Economía

7.500 puestos menos

El empleo registrado en Santa Fe cayó 1,5% en el último trimestre de 2018

El dato surge del relevamiento del Ministerio de Trabajo de la provincia. "Después de mucho tiempo, todo indica que vamos a tener dos años consecutivos de caída de la actividad económica, pese a los pronósticos del gobierno nacional", avisó el titular de la cartera, Julio Genesini


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe informó las cifras oficiales sobre empleo registrado en la provincia: la ocupación cayó 1,5% durante el cuarto trimestre de 2018, lo que equivale a 7.552 puestos de trabajo menos que los medidos en el mismo período del año anterior.

En cuanto al promedio anual, el empleo formalizado en la provincia sumó 502.030 trabajadores registrados por 51.867 empresas. Este balance interanual sí es positivo: un crecimiento del empleo en blanco de 0,8 por ciento sobre 2017, o 3.985 puestos más que el año anterior.

Rosario y Santa Fe en todo 2018

El crecimiento del empleo registrado en 2018 en el aglomerado urbano Gran Rosario fue de 1,2%. En el de Gran Santa Fe, por el contrario, tiene un leve saldo negativo: 0,2% de retroceso. En ambos aglomerados urbanos, la situación del empleo registrado parece agravarse en el cuarto trimestre de 2018, con una caída del 3,4% para el Gran Santa Fe –2.537 puestos de trabajo menos que el mismo trimestre del año anterior– y de 1% para el Gran Rosario, lo que significa 2.688 puestos laborales perdidos en el mismo contraste.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, aseguró que el informe exhibe “un crecimiento del 2,6% en el primer trimestre para luego dar lugar a una desaceleración en el segundo y tercero, cuando el crecimiento ronda el 1%. Finalmente, el impacto de la crisis económica y la recesión sostenida se hace visible en la caída del empleo en el cuarto trimestre. Después de mucho tiempo, todo indica que vamos a tener dos años consecutivos de caída de la actividad económica, pese a los pronósticos del gobierno nacional”.

Las micro empresas son las más castigadas

Genesini hizo hincapié en el difícil momento que atraviesan “las pequeñas empresas, que son las más vulnerables a las variables de la política económica nacional con una fuerte inflación, una caída en la demanda y las altas tasas de interés. En las microempresas se presentó un saldo negativo de 1.4%, equivalente a 1.093 puestos de trabajo menos que los existentes en el año anterior. Estos establecimientos, que emplean de 1 a 5 trabajadores, representan el 75% total de empresas santafesinas y generan el 15% del total de puestos de trabajo. En cambio, las empresas grandes se mantienen estables tanto en cantidad de establecimientos como en la cantidad de puestos de trabajo”.

“Hay un compromiso constante del gobierno de Santa Fe, junto a empresarios y sindicatos, para contener el trabajo de los santafesinos y las santafesinas ante un escenario económico nacional que es profundamente recesivo e impacta directamente en la producción y en el empleo. El desafío es cada vez mayor porque la caída de la económica es larga, la recesión se sigue prolongando y esto impacta negativa y directamente sobre el empleo”, aseguró Genesini.

Por último, el ministro destacó que “el gobierno de Santa Fe seguirá poniendo a disposición de empresas y trabajadores todos los mecanismos que están al alcance para atenuar el impacto de la crisis económica”.

Comentarios