El embajador argentino en Haití, José María Vázquez Ocampo, opinó hoy que hay «una campaña irresponsable de los medios internacionales que están buscando la noticia sensacionalista» y opinó que no hay «una situación de desborde social y de robos», como algunos periodistas refieren una semana después del devastador terremoto en la isla caribeña.
Vázquez Ocampo dijo hoy que «hay casos aislados» de incidentes, pero «por el contrario, debo decir que es una sociedad que ha mostrado una templanza extraordinaria y éste es mi cuarto o quinto terremoto, así que sé de qué hablo», destacó.
Añadió que «ayer tuve una reunión de trabajo con el gendarme argentino (Gerardo Chaumont) que se ha hecho cargo de la policía de Haití y me decía que la situación está calma, que no hay situaciones de violencia descontrolada».
Precisó que «no se puede tratar mal la imagen de la sociedad» y sostuvo que «una de las prioridades es la cuestión de salud» de las víctimas.
Además, el diplomático contó que desde «anteanoche empezamos a dormir en carpas con personal haitiano y argentino en la residencia de nuestra embajada», debido a que desde que se registró el terremoto el martes pasado lo hacían a la intemperie, en declaraciones a Radio Mitre.
En tanto, que precisó que en las instalaciones de la sede diplomática argentina «somos alrededor de 25 personas más los periodistas argentinos, así que hay alrededor de 30».
Reconoció que «hace cinco años que hay cooperación internacional en Haití y es ineficaz», por lo cual consideró que «los modelos y las políticas de cooperación hay que revisarlas».