Política

Historia

El elogio de la serpiente: un dibujo que ilustra los días por venir


Por Carlos Sacchetti

“Una vez, cuando tenía seis años, vi una imagen magnifica en un libro de la selva virgen. Representaba a una serpiente boa que se tragaba a una fiera. El libro decía: “Las boas se tragan a su presa entera, sin masticarla, ya no pueden moverse y duermen durante los 6 meses que dura su digestión”

Así comienza “El Principito”, clásico de la literatura infantil.

Pero bien decía Humberto Eco que hasta la más inverosímil ficción es esclava de la realidad, que su anclaje es inevitable.

Entonces, reflexioné mucho sobre las aventuras de la selva, y a mi vez, con un lápiz de color hice el siguiente dibujo, al que llamare dibujo 1:

Cuando se lo mostré a mis amigos profesionales, empresarios, obreros, changarines y reputados representantes de la clase media, y les consulte si les daba miedo  mi dibujo, contestaron:

“Por qué nos daría miedo un sombrero? No es elegante, pero representa cabalmente lo que somos, la imagen es perfecta!”
Estaba claro que mi dibujo no representaba un sombrero. Mi dibujo representaba a una tremenda bestia devorándonos a todos nosotros.
Armándome de paciencia y más lápices, hice otro dibujo

Mi dibujo numero dos era así:

 

Lo pondré en números: el 55,65 % de los que vieron mi dibujo me dijeron que me dedicara a otra cosa, interesarme más bien en hacer un taller  literario, que con suerte en 3 meses escribiría como Onetti, o que me comprar a un motor home y a lo mejor escribiría como Sam Shepard.
También me recomendaron un emprendiento de economía piramidal , dado que yo era muy inteligente y podía hacer mucho dinero con mi ingenio, en vez de preocuparme por pavadas.

A diferencia de Saint Exupéry, ni me cansé , ni me dediqué a pilotear aviones.
Enojado, me senté a pensar : ¿ Por qué?

¿Por qué , en general , eligen adorar el sombrero , en vez de hacerle caso a esa sensación horrible de que te están tragando?
¿Por qué eligen sentirse distintos , que eso que sucede nunca les llegará?

¿Por qué piensan que todo lo dado al día de hoy, ninguna boa jamás se los quitará?
No los entiendo .

Seguiré dibujando.

Comentarios