Espectáculos

Este jueves en Lagos 790

El elogiado trío Epumer- Machi-Judurcha despliega su música en el D7

El guitarrista, el bajista y el baterista llegan a Rosario para repasar parte de su repertorio en formato trío, una música que, con el paso de los años, encontró su propia identidad


“Somos un grupo de amigos que nos gusta tocar juntos pero no está muy planificado. No hay una cuestión estratégica; nos gusta tocar y vemos lo que va apareciendo. El grupo durará mientras nuestros deseos nos junten; no hay algo estipulado”.

De este modo, el virtuoso guitarrista Lito Epumer se refiere al proyecto musical que hace más de diez años lo une con el bajista Machi Rufino y el baterista Cristian Judurcha.

Los músicos, que mañana pasarán con su esperado show por Rosario no pueden clasificarse dentro de ningún estilo. “Celebro la libertad con la que se maneja el trío”, dijo Epumer definiendo la producción de la formación como algo ecléctico, un espacio en el que él disfruta de tocar con distorsión, a pesar de su perfil jazzero.
“A esta altura del partido, lo único que me paga es ser feliz con lo que hago”, resumió Epumer en una charla que mantuvo con la agencia de noticias Télam, a la hora de encontrar una explicación a su manera de encarar la música.

Por su parte Judurcha vaticinó que el trío perdurará por muchos años, a raíz de la buena relación personal y la química musical lograda entre sus integrantes. “Hemos pasado por tantas cosas que a esta altura no le veo fin. Hemos pasado por muchas situaciones, hemos cambiado y nos sorprendemos bastante. A veces no nos juntamos seguido a ensayar, pero a la hora de tocar suena como si estuviese muy ensayado. Nos divertimos, la pasamos bien. Yo creo que hay trío para rato”, arriesgó.
Es que el trío logró un funcionamiento que, hasta el momento, cuenta con un saldo de dos discos editados, el primero de ellos, un incunable por los desmanejos de la compañía discográfica, e innumerables shows en donde se los puede ver en todo su esplendor.

Un poco de historia

La reunión de estos tres grandes músicos argentinos se produjo en 2008, con un posterior debut discográfico en 2010 que representó el retorno de uno de los grandes bajistas del rock nacional, Machi Rufino, ex integrante de bandas fundamentales como Invisible y Pappo’s Blues. Y también la vuelta del gran guitarrista Lito Epumer, pero a sus raíces rockeras, luego de transitar por el folclore y los ritmos rioplatenses. Junto a Cristian Judurcha en batería decidieron encarar un proyecto de jazz-rock desde la perspectiva de instrumentistas “formados en el rock y fascinados por el jazz”, según ellos mismos definen.

El primer disco se tituló Power Trío, material al que en 2014 lo sucedió Enigma, disco que contó con la participación de Javier Malosetti en bajo, Victor Carrión en saxo soprano y Rodolfo Mederos en bandoneón.

Los tres músicos tienen un recorrido muy ligado a la música del inmanente Luis Alberto Spinetta. “Al principio venían por eso, es inevitable”, confesó Epumer sobre el público que colmó los primeros recitales.

“Después fue decantando. Y aunque siempre hacemos alguna canción de Luis, no es esa la esencia del proyecto. La gente ya sabe que lo nuestro es música instrumental, no tan accesible, y no un revival de temas de Spinetta. Incluso, la primera vez que hicimos una versión de Luis, yo le dije a Machi que le pidiera permiso a él. Pero lo nuestro está basado en temas que compongo yo y, en tanto tiempo de tocar, se genera eso de que hay gente que te sigue”, relató el guitarrista. Y recordó: “Empecé con el rock sinfónico, con Madre Atómica; después hice canciones más folk, si se quiere, en la banda de Raúl Porchetto; luego me llamó Dino Saluzzi, que en esa época tocaba más candombe; con Sr. Zutano hice más fusión; después toqué con Celeste Carballo, que era más rock and roll; cinco años con Rubén Rada; y Luis, obviamente. Todo eso me fue marcando. El quinteto tiene mucho de música rioplatense, mezclado con jazz y alguna cosa folclórica. La otra veta mía, la más rockera o de fusión, está bien delimitada con el trío. Y tengo otro proyecto, Jaguar, con Rodolfo García y Dhani Ferrón, que son más canciones. A mí me gusta todo eso, pero lo que más me gusta es la distorsión, como la uso en el trío, lo que pasa es que tal vez no la usaba tanto en otros proyectos, pero yo venía de eso”.

Por su parte, y haciendo referencia al costado spinetteano del trío, Judurcha opinó finalmente: “Eso fue y sigue siendo una atracción para mucha gente. Somos tres tipos que hemos pasado por ahí y es un pensamiento medio obligado en la gente asociarnos a eso. Pertenecer a ese club es el deseo de cualquier músico de acá, pero con el tiempo tratamos de despegarnos de ese lugar. Se da en la medida en que se va entrando en profundidad en lo que significa la música del trío. Nosotros, con los años, nos vamos alejando de a poco en eso de estar cayendo todo el tiempo en hacer un tema de él. La idea en los últimos años fue empezar a corrernos de eso y empezar a tocar músicas nuevas. Como dije antes, la música del trío logró una identidad”.

Para agendar

El elogiado trío Epumer- Machi-Judurcha se presenta este jueves en Rosario, en el Distrito Siete, de Lagos 790, con entradas populares que se pueden comprar en la boletería del espacio cultural o bien a través del sistema d7entradas.com.ar

Comentarios