Ciudad

Concejo Municipal

Cardozo: “El Ejecutivo tardó 3 años en responder sobre el proyecto de ordenanza para regular la noche”

En diálogo con El Ciudadano, Cardozo recordó el proyecto presentado hace tres años y dos meses por Diego Giuliano, Osvaldo Miatello, Jorge Boasso y Roy López Molina para impulsar una nueva ordenanza que reemplace la ya vetusta norma que regula la noche rosarina.


Luego de una nota de El Ciudadano que daba cuenta que en lo que va del año la Municipalidad clausuró 19 locales nocturnos y radicó 8 denuncias penales contra sus responsables o titulares de los comercios, desde el Concejo Municipal recordaron que se está trabajando en una nueva norma que regule la noche rosarina, como también en el proyecto de ordenanza que contempla la figura de Clubes Sociales y Culturales.

En diálogo con El Ciudadano, Carlos Cardozo, edil del PRO, recordó el proyecto presentado hace tres años y dos meses por Diego Giuliano, Osvaldo Miatello, Jorge Boasso y Roy López Molina para impulsar una nueva ordenanza que reemplace la ya vetusta norma que regula la noche rosarina.

“La presentación que llevamos al Ejecutivo hace más de tres años tuvo respuesta con algunas sugerencias por parte de la Municipalidad, recién en diciembre del año pasado. En un tema tan importante como es la regulación de la noche, consideramos que es una demora importante pero aún así nos pondremos a trabajar e intentaremos que salgan a la par aprobadas las ordenanzas de Club Sociales y Culturales y la de la nocturnidad, ya que de lo contrario se podría producir un bache nuevamente”, explicó Cardozo.

Acciones efectuadas

Sólo por nombrar algunas de las acciones llevadas a cabo desde el bloque del PRO, en febrero de 2012 pidieron la suspensión de certificados de habilitación del polémico boliche Esperanto que se iba a asentar en Presidente Roca y Zeballos, y que finalmente no se concretó. También solicitaron varias inspecciones en 2014, junto a la clausura definitiva de Poker Nigth, que funcionaba en las instalaciones del Club Central Córdoba, en San Martín 3250 (sitio que fue clausurado definitivamente).

Los concejales del PRO también intervinieron, en base a pedido de vecinos de la zona, en el bar Medellín, de Provincias Unidas al 2200 cuando se llevó a cabo la fiesta Mea Culpa en septiembre del año pasado. En la ocasión, pidieron informes al Ejecutivo si tenía conocimiento del evento que allí se llevaría a cabo y si contaba con el permiso correspondiente para funcionar.

Además, presentaron numerosos pedidos de informes y denuncias al Ejecutivo de los locales nocturnos La Tienda, Jumper, Gotika y Dorian, los que fueron clausurados definitivamente tras estar relacionados con situaciones de violencia y muertes en sus inmediaciones.

Acciones de la comisión de Seguridad

Como presidente de la Comisión de Seguridad, el concejal Diego Giuliano formuló numeroso pedidos de informes y solicitó al Ejecutivo clausuras de locales nocturnos que funcionaban sin la habilitación correspondiente.

El edil también recibió los reclamos de los familiares de Rocío Martín, la joven asesinada el 13 de abril de 2014 en la puerta del boliche Dorian, Presidente Perón al 5600.

El 16 de junio, a meses del asesinato de la joven, la madre y la hermana de Rocío Martín fueron recibidas en la Comisión de Seguridad, alertadas sobre la posibilidad de que este lugar reabriera sus puertas sin haber sido esclarecido previamente el crimen. Luego de esa visita, ambas fueron amenazadas e intimidadas a través de dos mensajes en las redes sociales a que no siguieran con el tema porque si no su familia la iba a pasar muy mal. “Acompañamos a la hermana de Rocío a realizar una presentación judicial por amenazas e intimidación a la familia y pedimos a la municipalidad que revoque la habilitación del boliche”, recordó Giuliano.

Dorian, (luego Zeus), fue clausurado en siete oportunidades y según refirió Giuliano, funcionó un año sin habilitación. Antes del homicidio de Rocío, en las inmediaciones del boliche se habían producido varios ataques con arma de fuego y peleas que alteraron el orden público.

Comentarios