Ciudad, Edición Impresa

Polémica en puerta

El Ejecutivo quiere volver a capitalizar el Banco Municipal

La idea es utilizar el 10% de los 200 millones de dólares de endeudamiento planteados en el Presupuesto 2017.


En el marco del endeudamiento por 200 millones de dólares que planteó el municipio en el proyecto de presupuesto del año próximo también está contemplada la posibilidad de volver a capitalizar (es decir, inyectar dinero) el Banco Municipal. Desde el Ejecutivo aclararon que la entidad no se encuentra en dificultades financieras, sino que la idea es mejorar la capacidad crediticia y lanzar nuevas líneas.

La capitalización se enmarca en uno de los 7 proyectos de ordenanza del Presupuesto 2017, el cual busca en este caso tomar deuda (lo que formalmente se denominó “operaciones de crédito público”) por hasta 200 millones de dólares.

La idea es que buena parte de esos fondos (un 60 por ciento del total) se destine a grandes obras de infraestructura, como pavimentación, iluminación y más cloacas. Y también a la adquisición de equipos para el transporte público, el sistema de salud, la recolección de residuos y cámaras de videovigilancia y alarmas, entre otras cosas.

En ese escenario, y con detalles que comienzan a trascender por estas horas, está previsto que al Banco Municipal reciba el 10 por ciento del total del posible endeudamiento. Es decir, unos 20 millones de dólares.

Durante los últimos años cada pedido de capitalización fue duramente cuestionado por la oposición, algo que seguramente vuelva a suceder en las próximas horas.

En general, las críticas y dudas siempre estuvieron planteadas en torno de cuál es la situación financiera real de la entidad.

En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, calmó las aguas de movida y señaló que la solicitud del préstamo no obedece a que el banco esté “quebrado”, sino que se busca sumar fondos “para potenciarlo”.

“Lo que queremos es seguir mejorando su capacidad prestable. Hoy le sobra liquidez”, añadió.

Asegurado mencionó que las líneas de crédito estarán enfocadas en cinco usos; remodelación y compra de la primera vivienda; inversión productiva; asistencia financiera de clientes comerciales; renovación de unidades de transporte escolar, taxis y remises; y préstamos para conexión al sistema de cloacas, gas, energía renovable y línea blanca.

“Por ejemplo, cuando hablamos de grandes obras lo que queremos es potenciar los centros comerciales a cielo abierto puertas para afuera. Bueno, esto se podría complementar con crédito que entregue el Banco Municipal a comerciantes para que inviertan también dentro de sus locales”, describió Asegurado.

“También podríamos acompañar a los frentistas que tienen que hacer grandes reformas dentro de su casa para poder tener las obras de cloacas que el municipio lleva hasta la puerta”, agregó.

Lo cierto es que habrá que ver ahora qué actitud toman los ediles opositores en el Concejo, que son mayoría.

El presupuesto

Con todo, el pedido de endeudamiento que ahora se analizará se produce a la par de la puesta en marcha de procesos similares encarados por distintas administraciones como la de ciudad de Córdoba, que colocó deuda por 150 millones de dólares. Un proyecto que también tuvo como organizador de colocación al Banco Municipal de Rosario.

En total, el proyecto de presupuesto rosarino para 2017 es de 13 mil millones de pesos, 30 por ciento más que el de 2016.

Allí también se prevé un crecimiento del PBI del 3,5 por ciento y una inflación del 17 por ciento.

En tanto, el 41 por ciento de los fondos será destinado a las áreas sociales, el 17 por ciento en servicios y habrá mil millones para seguridad.

Comentarios