País

El debate llegará al Congreso

El Ejecutivo nacional quiere presentar la próxima semana el proyecto de baja de edad de imputabilidad

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que la redacción se está terminando donde se prevé que sean imputables desde los 14 años, al tiempo que el gobernador de la provincia remarcó la necesidad de avanzar con la reforma. Bullrich también habló y sugirió los 12 años


El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo este viernes que la redacción del proyecto para la nueva ley penal juvenil está “en el último tramo” y agregó que espera “avanzar en este fin de semana” para “tratar de meterla la semana que viene” en el Congreso.

Además, aseguró que el proyecto, que entre otras cosas propone bajar a 14 años la edad de imputabilidad, cuenta con aval de especialistas. “La ley la hice ver por fiscales, jueces, especialistas y demás, y está consensuada. Estoy en el último tramo. Creo que vamos avanzar en este fin de semana, en el final, de comulgar este propósito común que tenemos con la ministra (Patricia) Bullrich de sacar la ley cuanto antes, y tratar de meterla la semana que viene”, explicó Cúneo Libarona.

El ministro de Justicia explicó que el compromiso del ejecutivo nacional es “adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas” y que al mismo tiempo la nueva ley “trabaje en la reinserción social”.

“Nuestra ley es de 1980. Los chicos que tenían 14 o 15 años en ese entonces no son los chicos de 14 o 15 años de hoy. La droga, la violencia, han desencadenado un montón de caso de menores que han cometido un montón de delitos gravísimos. Entonces tiene que haber un cambio”, argumentó aunque sin mostrar estadísticas sobre el tema.

A través de sus redes sociales, Cúneo Libarona publicó una foto donde se lo puede ver iniciando las tareas para dar pie al proyecto de ley de minoridad. Cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Trabajando en la nueva Ley de minoridad con @PatoBullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la Justicia”, aseguró Cúneo Libarona en el posteo de Twitter.

En este marco, Bullrich había afirmado este viernes que evaluaba incorporar en el proyecto de bajar la edad de imputabilidad a la franja etaria a partir de los 12 años y destacó que con su propuesta se lograría “que si un adolescente comete un delito menor no siga su carrera delictual”. Este posicionamiento generó reparos entre abogados penalistas.

El debate se aceleró a partir del asesinato del 9 de marzo pasado en nuestra ciudad del empleado de estación de servicio Bruno Bussanich, de Mendoza al 7600, donde fue demorado un chico de 15 años. En paralelo la Justicia investiga aún quién o quiénes fueron los autores intelectuales de este homicidio que se suma al de los dos taxistas y el colectivero todos cometidos durante esa semana.

Por su edad, el único sospechoso identificado no es punible y su situación es analizada por la Dirección del Menor, lo que desencadenó que el oficialismo llevara, otra vez, el debate parlamentario sobre la baja de la edad de imputabilidad para que adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel.

Bullrich también se reunió el jueves con el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro en el marco del Comité de Crisis de Rosario donde evaluaron los primeros avances de la implementación del Plan Bandera en la ciudad.

“Concluimos que estamos en un alerta permanente en Rosario. Sabemos de la existencia de muchos brazos de las organizaciones criminales que han intentado dominar la ciudad en estos tiempos. Y si bien no podemos hablar de números debido a la conmoción que causaron estos cuatro asesinatos (dos taxistas, un chofer de colectivos y un playero de una estación de servicios), quiero darle confianza a la población de Rosario de que estamos por el buen camino”, dijo la titular de la cartera de Seguridad en declaraciones al programa radial El primero de la mañana, de LT8.

También habló del comando unificado entre fuerzas provinciales y federales donde sostuvo que “está funcionando muy bien” y sumó que “el nivel de detenciones y de secuestro de drogas, el esclarecimiento del caso de las amenazas a (la familia del futbolista) Di María y la detención del presunto asesino del playero nos marca que estamos recorriendo un camino importante”.

La postura del gobierno provincial

Pullaro también se refirió a la necesidad de avanzar con el debate para bajar la edad de imputabilidad. “Un menor que comete un delito de mayor, tiene que ser y debe ser juzgado como mayor”, dijo bastante enfático para luego pedir que se hiciera una reflexión al asegurar que “tenemos que ser prácticos y tenemos que ser pragmáticos para resolver este problema que tenemos hoy en Argentina”. Bajo esta premisa sostuvo que “no puede seguir debatiéndose sobre las consecuencias de por qué muchas personas son llevadas a cometer los delitos que cometen”.

Luego, el gobernador sugirió que “si muchos creen que los menores que cometen delitos son víctimas de un sistema injusto, que se los lleven a su casa” y anuló así cualquier posibilidad de un debate multidisciplinario sobre la problemática no sólo respecto de la reforma en sí sino también sobre sus consecuencias y de la eficacia en su implementación.

Consultado sobre si la edad de imputabilidad debería bajar a 16 o 14, definió: “Menor que comete un delito de mayor, que sea juzgado como mayor. Si vos agarrás un arma y estás dispuesto a matar, por más que tengas la edad que tengas, sabes que estás haciendo un daño. Y el Estado te tiene que condenar y tenés que pagar tu pena, porque le arruinaste la vida de una familia”.

También habló de que las “organizaciones criminales, desde la cárcel, pretenden golpear a un gobierno que los está poniendo en jaque, que los está acorralando. A mí me tocó meterlos presos, cuando fui ministro de Seguridad, y no reaccionaron. Le dimos condenas ejemplares, a muchos le dimos condena perpetua, a otros le dimos condenas asimilables a la de Robledo Puch. Y no reaccionaron”, concluyó.

Comentarios