Ciudad

La vista al cielo

El eclipse total de sol, un espectáculo gratuito que mantuvo expectante al país

Así se veía el singular fenómeno astronómico en el cielo rosarino este miércoles a las 17.34, en una toma del reportero gráfico de este diario Alejandro Guerrero


Foto: Alejandro Guerrero.

Un eclipse total de sol pudo ser observado este martes por la tarde en la Argentina en su plenitud en una amplia franja que se prolongó entre las provincias de San Juan y Buenos Aires. En la provincia de Santa Fe, el lugar ideal para contemplar el fenómeno fue Venado Tuerto.

El eclipse comenzó a estar visible en Nueva Zelanda y se proyectó completamente en Chile y la Argentina, donde con distinta intensidad pudo apreciarse a lo largo de todo el territorio.

La alineación exacta de la Tierra, el Sol y la Luna  comenzó a visualizarse a las 16.26 en forma parcial y la fase total se extendió entre 40 segundos y cuatro minutos, según el lugar de observación. Luego de la fase de totalidad, se vio de manera parcial hasta las 18.46, según detalló el Conicet.

“Debido a que el diámetro aparente de la Luna es igual al diámetro aparente del Sol –el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos– el disco lunar cubre a la estrella por completo”, explicó la investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (Iteda) Beatriz García.

Y recordó: “El último eclipse total que se vio en Argentina fue el 13 de noviembre de 2010, en el Calafate, pero por un tiempo muy breve, también en el momento de la puesta del Sol”.

En la Argentina el fenómeno se produjo en su plenitud en varias localidades: Rodeo y Jachal (San Juan), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, y La Carlota (Córdoba), y, en la provincia de Buenos Aires, Pergamino (1m de eclipse total), Junín (2m2s), Lobos y Chivilcoy (2m6s), Luján (58s), Mercedes (1m46s), Cañuelas (1m55s), Dolores (1m) y Ranchos (2m5s).

A raíz del lugar de observación privilegiado que le tocó a parte de la Argentina se produjo un verdadero boom turístico, con aficionados a la astronomía llegados desde muchos lugares del mundo. San Juan fue una de las sedes más concurridas debido a su estratégica ubicación geográfica para el avistamiento del fenómeno, aunque también hubo gran cantidad de visitantes en la región del Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, y el sur de La Rioja.

En tanto que en Venado Tuerto el lugar de encuentro para observar el fenómeno fue el museo de Fórmulas y TC. Incluso hubo espectáculos que complementaron el fenómeno natural: actuaron el Coro Infanto Juvenil “Encanto al Alba” y el Coro “Elsa Inés Solís”, ambos parte del Taller Municipal de Canto. Además, parte de la comitiva oficial realizó un vuelo desde el aeródromo local.

Sancti Spiritu, María Teresa, Elortondo, fueron otras de las localidades santafesinas donde se pudo apreciar el eclipse en su máximo esplendor.

Así se vio en Rosario (fotos de Claudio De Moya)

 

Fotos: Claudio De Moya.

 

 

Fotos: Claudio De Moya.

 

 

Fotos: Claudio De Moya.

 

 

Comentarios