Política

Debate presidencial

El duelo Alberto Fernández-Mauricio Macri copó el segundo debate

Los candidatos tomaron nota de las críticas que recibieron en la primera edición del debate e intentaron marcar diferencias en su última oportunidad de torcer la historia del resultado del próximo domingo. El duelo entre Macri y Fernández volvió a ser el eje central de las exposiciones


Los seis candidatos que compiten por la Presidencia de la Nación participaron este domingo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del segundo debate presidencial de cara a los comicios del próximo domingo.

Puntualmente, como en la primera edición desarrollada en el Paraninfo de la UNL, en Santa Fe, Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite) comenzaron a desplegar sus propuestas de  en otros cuatro temas de discusión: empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad.

Como en el primer debate, cada candidato tuvo 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tuvieron un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre. En el final, cada candidato tuvo un minuto para una conclusión.

El duelo dominante

Los candidatos tomaron nota de las críticas que recibieron en la primera edición del debate e intentaron marcar diferencias en su última oportunidad de torcer la historia del resultado del próximo domingo.

El duelo entre Macri y Fernández volvió a ser el eje central de las exposiciones. De entrada, el presidente abandonó cierta pasividad que intentó en Santa Fe y habló de “nosotros” y “ellos”, con puntualizaciones cada vez que pudo de que eran “distintos” al kirchnerismo. Claro que Fernández aprovechó para confirmarlo: “Gracias a Dios no nos parecemos en nada”, le dijo en dos momentos diferentes.

El candidato del Frente de Todos volvió a apuntar duro al presidente y le pidió “menos marketing y más seriedad”, lo acusó de “uberizar la economía argentina” y  le volvió a enrostrar “las tarifas dolarizadas que sólo benefician a los amigos del presidente”.

Pero esta vez fue más allá y frente la pregunta de Macri por no haber visto “nada” en el manejo de la obra pública durante el kirchnerismo, le apuntó al “clan Macri” y le repreguntó: “¿No vio lo que pasaba en su familia?”, en relación a la histórica relación de la familia Macri con la obra pública. “A mí no me va a correr”, le dijo al borde de la indignación.

Claro que esta vez Macri también retrucó fuerte y acusó a Fernández de “hablar de una persona que no se puede defender”, en relación a su padre Franco. También acusó al candidato del Frente de Todos de haber “firmado el decreto de intervención del Indec”, y repitió cada vez que pudo: “El kirchnerismo y Alberto Fernández son lo mismo”.

En el final, Macri anunció que a partir del 1° de enero del año próximo los deudores de los créditos UVA ajustarán sus cuotas por aumento de salarios y no por inflación. Frente a eso, Fernández dijo: “Macri se acordó de la vivienda en los últimos cinco minutos”.

Y se despidió con frases como “este gobierno está haciendo pasar hambre a los argentinos” y “lo único que supo hacer (Macri) es mentir, una y otra vez”.

El resto

Los otros candidatos intentaron motivar respuestas de los principales candidatos, aunque casi siempre sin respuesta.

El más deslucido, como en Santa Fe, fue Gómez Centurión, que esta vez también fue acompañado por Espert en sus propuestas de ultraderecha, con virulentos ataques a las organizaciones sociales y los gremios, y propuestas ridículas como por ejemplo la eliminación de la coparticipación.

Del Caño repitió la estrategia de dirigir de la semana pasada. Al principio se mostró contrario al sistema de debate, apuntó por igual al kirchnerismo y al gobierno, y propuso entre otros temas “repartir la jornada laboral entre ocupados y desocupados”.

Lavagna no levantó demasiado su perfomance en relación a la semana anterior, aunque en el final intentó diferenciarse con la propuesta de tres puntos básicos de acuerdo, entre los que mencionó que “el poder no es todo y para siempre”, que tiene que “seguir el diálogo” y que la tercera prioridad debe ser “el crecimiento y el empleo”.

El debate fue moderado por los periodistas Marcelo Bonelli, María O’Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Al igual que en el primer debate, los candidatos no pudieron llevar consigo apuntes, documentos o teléfonos personales, ni tampoco mostrar gráficos o láminas, aunque sí dispusieron de hojas en blanco y una lapicera para tomar anotaciones.

En caso de haber balotaje habrá una tercera instancia de debate presidencial, que se celebraría también en la Facultad de Derecho de la UBA el 17 de noviembre, diez días antes de un eventual tercera vuelta entre los dos candidatos que alcancen esa instancia.

Cierres previstos

El presidente Macri cerrará su campaña electoral en la provincia de Córdoba, mientras  que Alberto Fernández lo hará en Mar del Plata.

Juntos por el Cambio, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, encabezará hoy a las 20 una marcha del “Sí, se puede” en la plaza central de San Salvador de Jujuy.

Como parte de la decimoprimera visita que el presidente realizará a la provincia gobernada por Gerardo Morales (Cambiemos), está prevista a las 18 una caravana que partirá desde el Parque San Martín, a 12 cuadras del punto central de la convocatoria.

Las marchas del “Sí, se puede” seguirán mañana en Rosario (Santa Fe), el miércoles en Mar del Plata (Buenos Aires) y el jueves en la ciudad de Córdoba, donde se hará el acto de cierre de campaña en el Patio Olmos a las 19, antes de que se inicie la veda electoral.

Por su parte, Alberto Fernández, culminará su actividad oficial con una visita el miércoles a los gobernadores peronistas en la provincia de Chaco y el jueves en Mar del Plata.

El cierre de campaña será el mismo para la fórmula del espacio en Buenos Aires, Axel Kicillof y Verónica Magario, que participarán del acto junto con la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron a Télam fuentes de Todos.

Comentarios