Edición Impresa

A tres días

El DT, la estrategia política

Las agrupaciones apostaron fuerte a los nombres de quienes se harán cargo del equipo la próxima semana.


Sin lugar a dudas, la designación del próximo director técnico ha sido la estrategia que han elegido la mayoría de las agrupaciones que se presentarán a elecciones el próximo domingo.

Ya sea porque Newell’s es un “club de fútbol”, como les gusta decir a todos los candidatos, o quizás ante la falta de nombres de peso entre aquellos que aspiran a ocupar un cargo, lo cierto es que el principal arma de seducción en la etapa preelectoral ha sido el nombre que se sentará en el banco de suplentes el próximo torneo.

En ese marco, algunos nombres han aparecido al principio y aún se mantienen en pie y otros surgieron en las últimas semanas. Y todos con perfiles muy variados entre sí.

Lógicamente, el primero en saltar a escena fue Diego Osella. Y su continuidad no está descartada. Aunque no lo han confirmado públicamente, es el principal candidato del Movimiento Rojinegro Querido y Lepra Unida también lo tiene en carpeta. Pero en este último caso, la agrupación que postula a Néstor Álvarez tiene otro nombre con el que han mantenido algunas charlas: Ricardo Caruso Lombardi.

Un técnico que irrumpió con fuerza en las últimas semanas es Fernando Gamboa, quien volverá a sentarse en el banco leproso si gana Ariel Moresco, del Movimiento 1974. El Negro estuvo por estos días en la ciudad haciendo un recorrido mediático, en el que mostró su deseo de regresar al Parque de la Independencia.

Algo parecido a lo que ocurrió con Claudio Vivas, quien dirigirá el primer equipo si gana la alianza Generación Orgullo Leproso. El ex técnico de Banfield presentó ayer por la tarde su proyecto futbolístico a los socios rojinegros y se esperanza con tener la chance de hacerse cargo del plantel profesional leproso.

Ricardo Zielinski también estuvo en Rosario hace algunos días, aunque sólo pasó a reunirse con los referentes del Frente Futuro Leproso, quienes le ofrecieron el cargo en caso de imponerse el domingo.

Ariel Holan y Darío Franco son los últimos en sumarse a la previa electoral. Llegan de la mano de Autoconvocados, quienes se quedaron sin su principal candidato, Jorge Sampaoli, a punto de firmar en Sevilla.

Diego Osella y su deseo de continuar

Diego Osella tiene muchas ganas de seguir en Newell’s. Y su deseo podría cristalizarse si el domingo gana el Movimiento Rojinegro Querido o Lepra Unida, ya que ambos lo tienen como uno de los candidatos. “Pondré a disposición de los nuevos dirigentes mi continuidad. Ojalá se pueda continuar”, dijo en reiteradas oportunidades el DT.

“Mi anhelo es ir por más, quiero seguir. Hicimos una campaña que no está a la altura de lo que es esta institución. Sabía a lo que venía cuando llegué a Newell’s. Estábamos al tanto del momento difícil del club. Agarramos un equipo que venía de perder un Clásico”, agregó el entrenador.

Osella admitió haber rechazado ofertas de otros equipos del fútbol argentino “para tener la posibilidad de armar un equipo y poder seguir en el Parque Independencia”. “En nuestra carrera, Newell’s ha sido el paso más importante, por su grandeza y nuestros sentimientos”, consideró.

“Si nos vamos dejaremos un informe y apoyaremos al que venga. A este equipo hay que agregarle jugadores”.

Fernando Gamboa quiere una segunda oportunidad

“Sentí que tuve ocho años la puerta cerrada de mi casa y ahora quiero volver”. Así, Fernando Gamboa planteó su deseo de tener una segunda oportunidad como técnico leproso de la mano de Ariel Moresco, candidato a presidente del Movimiento 1974. “Estoy muy entusiasmado y le pido a Dios que me ayude para que Moresco gane y poder volver a mi casa”, añadió el Negro.“Estoy al tanto de todo. Estoy convencido que puedo modificar el presente futbolístico. Sé lo que la gente de Newell’s quiere. Quiero tener un equipo agresivo, que recupere la pelota rápido y tenga la pelota con inteligencia. Y estoy seguro que la gente se sentirá representada. Tenemos que armar un equipo muy importante”, aseveró quien fuera el técnico leproso en el segundo semestre de 2008.

En estos días, se encargó de aclarar los motivos de su alejamiento en aquel momento: “Basta de mentir con eso de que me fui por lealtad a Eduardo López. Me fui porque no podía trabajar con Eduardo Bermúdez. Cuando tenía 17 años, él era mi representante y me traicionó”.

Claudio Vivas y una posibilidad soñada

Claudio Vivas será el técnico de Newell’s si la alianza Generación Orgullo Leproso, que propone a Daniel Giraudo como presidente, se impone el domingo en los comicios.

“Nunca tuve una posibilidad concreta de dirigir Newell’s. Ahora la tengo, es el club de mi vida, el que amo. Y sé que (Marcelo) Bielsa estará contento con que tenga esta oportunidad”, confesó.

“Está más que claro que lo que más nos importa es rediseñar el plantel profesional. Hay que encontrar jugadores para potenciar el plantel y estamos trabajando con nombres propios. Hay un tiempo prudente para poder preparar el equipo. En primera división trabajaremos con un 4-3-3, adaptable a cada cancha y rival”, afirmó.

Vivas también tendrá injerencia plena en el armado del equipo que comandará el fútbol juvenil rojinegro: “El trabajo en inferiores que desarrollé en otros lados (NdR: fue coordinador en Estudiantes de La Plata y Banfield) fue más que positivo. En Newell’s tenemos que formar jugadores con sentido de pertenencia y buena preparación en todos los aspectos”.

A Ricardo Zielinski lo seduce llegar al Parque

“A cualquier entrenador le atrae la posibilidad de dirigir a Newell’s por su forma de juego, por su gran historia dentro del fútbol argentino y también por cómo se vive el fútbol en Rosario”. Así, Ricardo Zielinski se refirió a la chance de arribar al Parque Independencia si es que gana el Frente Futuro Leproso, agrupación que postula a Luis Facciano como candidato a presidente.

“Hay una intención manifiesta de Futuro Leproso de que yo sea el técnico. No tengo prevista otra reunión con ellos, tuvimos una sola y quedaron las cosas bien claras. Lo de Newell’s me seduce mucho”, manifestó.

El Ruso contó que rechazó una oferta para irse a dirigir a Ecuador: “Quería descansar pero lo de Newell’s me interesa mucho y es gente seria. No es mi intención irme afuera por el momento, si no se da ahora la posibilidad de dirigir buscaremos que sea en el primer recambio”. Y consideró que “no es fácil tener un proceso largo en el fútbol argentino”. En las últimas horas, Zielinski apareció como un candidato a dirigir San Lorenzo tras la salida de Pablo Guede.

Ricardo Caruso Lombardi

Otras de las opciones que maneja la agrupación Lepra Unida, que encabeza Néstor Álvarez, es el regreso a Newell’s de Ricardo Caruso Lombardi, quien dirigiera al primer equipo en la temporada 2007/2008, en la que la Lepra logró salvarse del descenso. Pero luego fue despedido y en su lugar llegó Fernando Gamboa.

“Newell’s es un club grande. ¿Quién no va a querer dirigirlo?”, sentenció el extrovertido director técnico, quien en el último torneo agarró Sarmiento de Junín y también evitó que el Verde perdiera la categoría en la última fecha del certamen.

“El único que me llamó de los candidatos es Néstor Álvarez de Lepra Unida”, reconoció Caruso y enseguida se mostró respetuoso del trabajo de Diego Osella. “Tengo una gran relación con él”, aseveró.

En las últimas horas, el entrenador apareció muy cerca de Ferro Carril Oeste. En efecto, el fin de semana estuvo observando la victoria del Verde ante Almagro.

“No me fijo en la letra, no me importa si es la A, la B o la C”, reconoció.

Holan y Franco, candidatos de Autoconvocados

Caída la opción de Jorge Sampaoli, quien tiene todo arreglado para ser el nuevo entrenador de Sevilla, la agrupación Socios e Hinchas Autoconvocados tiene dos candidatos en carpeta para hacerse cargo del primer equipo en caso de que ganen las elecciones del próximo domingo: Ariel Holan y Darío Franco.

Holan viene de hacer una buena campaña en Defensa y Justicia, pero aún no firmó la renovación de su contrato. Desde Autoconvocados mantuvieron algunas charlas con su preparador físico, Alejandro Kohan, ya que Holan se encuentra de vacaciones. El DT también apareció, en las últimas horas, en el radar de San Lorenzo tras el alejamiento de Pablo Guede.

Y también hubo charlas con Darío Franco, cuyo último equipo fue Colón de Santa Fe. En su momento, el entrenador rechazó la posibilidad de llegar al Parque de la Independencia porque su hijo Emiliano, quien debutó en el último torneo de la mano de Diego Osella, se encontraba en la edad de tener que firmar su primer contrato y Franco no quería influir en la decisión de la comisión directiva.

Comentarios