Edición Impresa

Inundaciones

El drama pasa por la producción

Miguel Lifschitz volvió a cuestionar al gobierno nacional, que “cree que este es un problema de evacuados” cuando “el gran impacto es sobre las economías regionales”. Por eso, solicitó al presidente Mauricio Macri que “tome conciencia”.


El gobernador Miguel Lifschitz volvió a calificar de “insuficientes” las respuestas de la Nación ante la crisis hídrica que sacude la provincia y le reclamó al presidente Mauricio Macri “tomar conciencia de la gravedad” de la situación. Santa Fe tiene ocho millones de hectáreas afectadas por las lluvias y la crecida de los ríos y aún no se puede cuantificar el impacto económico de la catástrofe.

Ayer Lifschitz volvió a la carga, como había hecho el lunes, al cuestionar la respuesta del gobierno nacional. El mandatario socialista le pidió al presidente que colabore con la recuperación de las economías regionales, seriamente afectadas por el fenómeno climático.

“Me parece que en Buenos Aires hay una idea de que este es un problema de evacuados y que hay que conseguir ropa, comida y pañales”, criticó el gobernador. “Nosotros tratamos de explicarles que ese no es el problema, que de hecho nos sobra y estamos atendiendo perfectamente a todas las familias evacuadas. El gran problema de Santa Fe es el impacto sobre todas las economías regionales”, añadió.

Según Lifschitz, recién ahora los funcionarios del gobierno de Macri “están tomando conciencia de la gravedad que ha tenido esto y del impacto sobre casi la totalidad de las actividades productivas de la provincia”. En efecto, más de la mitad de la superficie productiva de la provincia está afectada por las aguas, las pérdidas en el sector lácteo son del 50 por ciento y sólo se pudo cosechar el 20 por ciento de la soja plantada en territorio santafesino.

Hay, al cierre de esta edición, había 2.421 personas evacuadas en toda la provincia y alrededor de dos mil autoevacuados. Para Lifschitz, no es necesario que la Nación se ocupe de ellos porque ya lo está haciendo la provincia. En cambio, requirió planes y propuestas para enfrentar lo que vendrá cuando bajen las aguas y se puedan estimar las pérdidas causadas por las lluvias.

Ayuda a municipios y comunas

Ayer, en Santa Fe, el gobernador entregó 6.850.000 pesos del fondo correspondiente a la emergencia hídrica a 74 localidades de la provincia afectadas por El Niño. “En cualquier otro momento uno diría que es grato encontrarnos para distribuir recursos e incentivar proyectos, pero la verdad es que el momento que estamos atravesando es realmente dramático para la provincia”, sostuvo Lifschitz.

En su discurso ante intendentes y presidentes comunales, el gobernador reiteró sus reclamos a la Nación: “Estamos trabajando con todas las herramientas que tiene la provincia, dispuestos a estar al lado de cada comuna, de cada municipio y de cada productor. Y también para solicitarle al gobierno nacional una presencia y un apoyo mucho más importante del que hemos tenido hasta el momento”.

“Estamos pidiéndole al gobierno nacional una intervención mucho más efectiva para asistir a los distintos sectores de la producción de la provincia porque entendemos que, probablemente, Santa Fe sea hoy una de las provincias más afectadas. Quizás en otras provincias pueda haber más evacuados, pero el impacto económico y productivo de las lluvias de estas últimas semanas tiene consecuencias que todavía no alcanzamos a delimitar porque sigue lloviendo”.

Los aportes repartidos ayer corresponden al Fondo de Obras Menores. Según Lifschitz, son herramientas “para que cada uno pueda atender las demandas más urgentes de las localidades”.

Sin embargo, aclaró que la provincia está diseñando “un programa de ayuda, por fuera de estos aportes, que tiene que ver fundamentalmente con el apoyo a sectores productivos”.

Capital provincial afuera

Los aportes entregados por el gobernador Lifschitz para municipios y comunas varían entre 30 mil y 600 mil pesos. En total, fueron beneficiadas 74 localidades de 12 departamentos. La ciudad de Santa Fe, que recibió aportes del Tesoro nacional (ATN) por 10 millones de pesos, no está entre las localidades a las que Lifschitz entregó ayer recursos para obras menores.

Ajuste empapado

“La declaración de la emergencia hídrica es una necesidad imperiosa”, señaló ayer el legislador nacional del FPV Marcos Cleri luego de participar de la reunión de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación.

La provincia pidió anteayer que la Nación homologue el decreto firmado por el gobernador por el cual se declara la emergencia y zona de desastre en 18 de los 19 departamentos. El diputado Cleri ingresó, en el Congreso, un proyecto que apunta al mismo objetivo.

“Vamos a seguir trabajando para que la emergencia hídrica sea aprobada lo más pronto posible pese a la negativa del oficialismo, que sólo puede entenderse en el marco de las políticas de ajuste y recortes que llevan adelante”, criticó el diputado Cleri.

Comentarios