Espectáculos

‘El donante’ es la nueva apuesta de Telefé

Este martes a las 22,30 llega la ficción protagonizada por Rafael Ferro, Muriel Santana y Carlos Belloso, que indaga sobre el destino del esperma de un joven y compulsivo donante.


En medio de una gran polémica desatada tras la denuncia de diversas asociaciones de pacientes con problemas de fertilidad sobre la confusión que puede generar la tira y el posible desaliento a potenciales donantes de esperma, mañana se estrenará El donante, una ficción que, protagonizada por Rafael Ferro, Muriel Santa Ana y Carlos Belloso, llegará a la pantalla de Telefe a partir de las 22. La tira indagará sobre el destino del esperma de un joven y compulsivo donante después de 20 años.
Surgida del concurso Ficción para todos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), esta comedia de 13 capítulos coproducida por Telefé y Eyeworks Cuatro Cabezas propone una mirada sobre la donación de semen como forma de ganar dinero y sus inesperadas consecuencias.
La descendencia, la inconsciencia y la paternidad son sólo algunas de las temáticas que se mezclarán, desordenadas, en esta serie dirigida por Pablo Vázquez (autor de algunos capítulos de El hombre de tu vida) y que completan María Alché, María Carámbula, Ignacio Rogers y Fiorella Indelicato.
“Todo sea por recibirnos y poblar la Patria”, alegaba hace 25 años el joven Bruno (Ferro) junto a su amigo Raúl (Belloso) en el mostrador de una clínica de donación de esperma. “Vienen demasiado seguido. Piel y huesos van a quedar”, les advertía Eva (Santa Ana), la sexy recepcionista que, mientras les daba el frasco correspondiente para completar su deber, coqueteaba impiadosamente con Raúl.
Flashback mediante, esta historia escrita por Nora Mazzitelli y Laura Santoro, retoma en 2012 cuando Bruno, devenido en un exitoso ingeniero viudo y sin hijos, festeja su cumpleaños número 45. Para entonces, a excepción de alguna amante eventual, su vida social se circunscribe al matrimonio de Eva y Raúl.
En un alto en las grabaciones, Belloso explicó: “En esencia, se trata de un hombre que en su juventud, para ganar plata, se dedicaba a donar esperma, y llegado un momento de su vida, una chica nacida con fertilización asistida, empieza a averiguar quién es su padre y se encuentra con que es Bruno”.
Así es como esa pasión olvidada que ambos tenían en su juventud para ganar dinero “fácil”, se catapulta inesperadamente en un presente inquietante cuando Violeta (Alché) se empecina en ubicar al donante que le permitió a su madre (Carámbula) concebirla.
“A partir de ese momento –completó el actor–, consciente de que antaño había mantenido una actividad compulsiva, se pone a indagar con mi personaje y descubren que tiene otros 143 «hijos» nacidos a partir de su semen”.
Sobre el puntapié para construir la trama, Julieta Shama, jefa del departamento Creativo de Eyeworks Cuatro Cabezas, comentó acerca de la idea: “Surgió a partir de buscar noticias insólitas en diarios que disparasen buenas historias, y encontramos un gran disparador en una nota sobre un pueblo de Estados Unidos en donde un donante había tenido 700 hijos y hablaba de los riesgos que podían derivarse de esta situación, con hermanos casándose sin saberlo o siendo enemigos o amantes sin tener conocimiento real de la situación”.
Así, a partir de esta historia que marca el regreso de Santa Ana a la pantalla de Telefé luego de Los exitosos Pells (2009) y Un año para recordar (2011), el canal apuesta a construir una ficción que, según resaltó Shama, “ofrece un poco de aire fresco, alejado del costumbrismo habitual”.
Lejos de cualquier intención de abordar con seriedad un tema que legislativamente aún se está debatiendo en el país, la creativa aseguró: “La idea es una fantasía total, se generó una ficción que permanentemente se pregunta «qué pasaría si», pero nada más”.

Comentarios