Economía

Sin timón

El dólar vuelve a subir luego de las reuniones del FMI con gobierno y oposición

El Banco Central subastó 50 millones para intentar contener el escape de la divisa, que arrastraba diez días de calma. Las dudas sobre el próximo desembolso del Fondo en un contexto económico, social y político frágil renovaron la inquietud


El lunes parecía todo calmo, sin sacrificio de reservas y calma chicha cambiaria, pero este martes el dólar despertó otra vez: subía un peso respecto del peso antes del mediodía en las pantallas del Banco Nación, hasta los 58 pesos para la venta y 54 para la compra. El Banco Central salió a subastar 50 millones de dólares para frenar el avance de la divisa, y el precio promedio adjudicado se ubicó en 55,4799, siendo el mínimo de 55,4310.

El billete verde subía 40 centavos en el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña: cotizaba a 57,90 vendedor y 53,66 comprador. Entidades privadas como el Banco Galicia y el Santander Río también mostraban aumentos de 50 centavos y 1 pesos, respectivamente.

El tipo de cambio en el mercado mayorista también operaba con un alza de 18 centavos, a 55,47 pesos para la punta vendedora.

El segundo día de la semana quebró el inicio tranquilo del lunes, cuando el billete estadounidense cedió 10 centavos y culminó la primera rueda en un promedio de 57,20 pesos.

El Central anunció, tras la primera subasta pasadas las 10, dos más : a las 12 y a las 14.45. También había programado ofrecer al mercado Leliqs a 7 días de plazodos licitaciones, a las 11.30 y 14.15, con una tasa mínima de 58 por ciento.

La salida de una tranquilidad de 10 días en el mercado cambiario sucede a los encuentros que mantuvo la misión del FMI con autoridades nacionales y con el equipo económico del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El frente político del ex jefe de Gabinete emitió tras reunirse con los delegados del Fondo un duro comunicado en el que expresa que el gobierno de Cambiemos y el propio organismo multilateral son los responsables de la “catástrofe social que atraviesa la sociedad”.

Desde el espacio revelaron que el FMI advirtió que luego de las primarias se generó un vacío institucional y sugirieron, sin explicitarlo, la conveniencia de adelantar las elecciones.

En la noche del lunes, el Fondo desmintió “categóricamente” esa versión. En ese nuevo texto señala: “En ningún momento miembros de la delegación hablaron en estos términos durante la reunión que tuvieron con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos”.

 

Comentarios