Economía

El verde en llamas

El dólar tocó un nuevo récord histórico: llegó a 43,67 pesos

La cotización minorista superó el máximo previo de 43,50 pesos y cerró en 43,67, por una constante dolarización de carteras. El Banco Central intentó bajar la tasa de las Leliq pero frente a la suba de la moneda norteamericana tuvo que volver a subirlas


La cotización minorista superó el máximo previo de 43,50 pesos y cerró en 43,67, por una constante dolarización de carteras. El Banco Central intentó bajar la tasa de las Leliq pero frente a la suba de la moneda norteamericana tuvo que volver a subirlas.

La cotización del dólar subió este martes por sexta jornada consecutiva –otros 66 centavos– y finalizó en 43,67 pesos, un nuevo récord histórico. Los analistas y operadores del mercado, explicaron la fuerte demanda “por una constante dolarización de carteras” y también advirtieron por un bajo nivel de ofertas de divisas. El máximo histórico, registrado a principios de este mes fue de 43,50 pesos.

En el mercado mayorista, la moneda norteamericana subió otros 55 centavos y cerró en el récord de 42,64 pesos. El impulso lo tomó frente a una tasa de Leliq que comenzó la jornada en baja, pero hacia el final del día finalizó con leve alza.

“Ya no alcanza con subir la tasa, la desconfianza crece y por eso aumenta la devaluación. Frente a un cuadro con tanta incertidumbre, la cobertura en dólares es lo típico en un país como Argentina acostumbrado a los sobresaltos”, sintetizó un corredor cambiario en diálogo con ámbito.com.

Sin agrodólares

En el marco de la fuerte demanda, los analistas observaron ausencia de oferta por el lado de los agroexportadores. Pese a las proyecciones del gobierno, los ingresos genuinos de los exportadores cerealeros representan apenas el 10% del volumen transado en el mercado mayorista. El lunes pasado, por ejemplo, sumaron apenas 66 millones de dólares, frente a un volumen operado de 648 millones.

Tasas poco efectivas

La tasa aplicada a las licitaciones de Leliq subió este martes 9,80 puntos básicos. “Eso determinó que quedaran disponibles 18.280 millones de pesos que se repartieron en distintos activos tanto en pesos, como en dólares, como Letes, Lecer y Lecap, que subastó este martes Hacienda”, dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Lo cierto es que inflación que no cede, la fuerte recesión de la economía y los condicionantes políticos en un año de elecciones presidenciales, ponen a la plaza financiera en una encrucijada donde los inversores se escapan de a poco, como en cada período preelectoral.

Sube y baja

Según informó el Banco Central, este martes se adjudicaron un total de 190.801 millones de pesos, frente a un vencimiento de 209.081 millones, con una tasa promedio del 66,925%.

En la primera licitación, el Central adjudicó 100.857 millones de pesos en Leliq a una tasa promedio del 66,737%, desde el 66,827% del lunes. La transacción registró un rendimiento máximo del 67,29% y un mínimo del 65,40% a ocho días de plazo.

En la segunda subasta, colocó letras por 9.944 millones de pesos, a una tasa promedio del 67,136 (nivel máximo del 67,4961% y mínimo del 65,40%).

La tasa de referencia promedio del día fue del 66,925%, con una absorción total de 190.801 millones.

La tasa volvió así a los niveles del inicio de la implementación del plan de contracción monetaria del Banco Central.

Otros mercados

En el mercado informal, el blue saltó 65 centavos a 42,55 pesos, según el relevamiento de ámbito.com en el microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” avanzó 54 a 42,58 pesos.

En el Rofex (mercado de futuros de Rosario) se operaron 1.437 millones de dólares. Los plazos más cortos entre marzo y abril, concentraron el 70% del mercado, en los últimos días del mes se genera el roll over correspondiente, por lo que los negocios pasan por ahí.

Por último, las reservas del BCRA cayeron 324 millones de dólares, a 67.180 millones.

Comentarios