Economía

Mal, pero acostumbrados

El dólar sumó ayer el récord nuestro de cada día: casi $47

Tras algunos altibajos la divisa norteamericana cerró a $46,90 promedio, y culminó una semana con un alza acumulada superior al 9%. Con la economía al rojo, el presidente Macri pidió a sus minstros que ante la agitación cambiaria transmitan "tranquilidad a la gente"


El dólar marcó ayer un nuevo máximo histórico al trepar a 46,90 pesos y en algunos bancos superó los $47 pese a nuevas subas en la tasa de Leliq, mientras acumuló a lo largo de la semana un aumento de 9,1% en medio de un clima de incertidumbre y nerviosismo en los mercados financieros.

En el inicio del día, el tipo de cambio experimentó un retroceso pero con el correr de las horas la tendencia se modificó.

En algunas entidades financieras, como en Banco Macro y Galicia, superó los $47, al cotizar a $47,30 y 47,20, respectivamente.

En los mostradores de Banco Nación, el billete finalizó a $47 tras saltar de manera marcada sobre el cierre.

Así, con relación al jueves, el dólar trepó $0,82, es decir 1,7%; mientras que el aumento de la semana fue de 3,9%, equivalente a 9,1%.

El dólar mayorista, por su parte, avanzó $1,07 hasta los $45,97, mientras en la semana ganó $4,07 centavos.

Operadores consideraron que, tal como sucedió en las últimas ruedas, la demanda por cobertura se mantuvo firme.

Estimaron también que este viernes se adelantaron algunas operaciones dado que la actividad bancaria estará afectada en el inicio de la próxima semana por el paro general.

Aclararon que la fuerte corriente compradora se dio a su vez en una plaza financiera que continúa con una oferta limitada de divisas al tiempo que el Banco Central que conduce Guido Sandleris intervino otra vez en el mercado de futuros pero con una menor intensidad respecto de la jornada anterior.

La autoridad monetaria decidió aplicar un nuevo ajuste en la tasa de Leliq al realizar las dos licitaciones diarias.

Por la mañana, el monto adjudicado fue de $150.447 millones a una tasa máxima de 72,9968%; mientras que la promedio fue de 71,629%.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a diez días de plazo adjudicó $46.139 millones con un retorno máximo de 73,2500%.

 

Ni cambios de gabinete, ni inquietud ni nada

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer una reunión de Gabinete en la residencia de Olivos, donde remarcó que no tiene previsto cambiar ministros y que continuará con el mismo equipo de colaboradores, en medio de la inestabilidad económica por la suba del dólar y del riesgo país.

En ese sentido, Macri pidió a sus ministros que transmitan “tranquilidad” a la gente frente a los temblores de la economía registrados esta semana y que se suman a la recesión y la alta inflación.

Macri también les dijo a sus ministros que habrá que “acostumbrarse a convivir con esta volatilidad del dólar” e insistió en que la agitación continuará hasta el cierre de listas en el que quedarán confirmados los candidatos presidenciales, empeñado en vincular la situación a la “incertidumbre electoral”.

Se trató de una reunión cerrada al periodismo, como todas la del gabinete, pero las declaraciones del mandatario ante los funcionarios trascendieron luego a la prensa.

Macri dio esas definiciones sobre la situación económica al inicio de su discurso y luego la reunión de gabinete tomó el camino habitual, en el que los ministros comentan la evolución de distintos planes o medidas de sus respectivas áreas.

Por ejemplo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el plan de la base de datos únicos contra femicidios, mientras que su par de Transporte, Guillermo Dietrich, expuso sobre los proyectos de conectividad y las obras en rutas que se inaugurarán en breve.

De la reunión participaron todos los ministros, a excepción del de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien estaba en Brasil, y el de Interior, Rogelio Frigerio, quien se encontraba en Jujuy.

Más tarde, a las 12:30, el presidente recibió también en Olivos al senador estadounidense del partido Republicano Rick Scott, quien le ratificó la postura del presidente Donald Trump de que la Argentina “está en el camino correcto”.

Por último, Macri encabezó la reunión de la Mesa de Vaca Muerta, como se denomina a ese espacio que integran también sindicatos y empresas petroleras para discutir el desarrollo hidrocarburífero en la cuenca neuquina.

 

Huyen los fondos

Una de las razones que provocaron el tembladeral en los mercados esta semana fue que el lunes último fondos de inversión se llevaron del país 3.500 millones de dólares apenas los cobraron, a pesar de que el gobierno esperaba que reinvirtieran aunque sea una parte de esas utilidades en bonos argentinos.

Así se confirmó ayer en el mercado financiero luego de una semana en que el dólar se disparó casi 10%, de acuerdo con un informe que circuló en oficinas de los principales banqueros.

El dato explicó, además, la rabia del presidente Mauricio Macri quien, advertido sobre la jugada, consideró que los mercados -a los que su gobierno dio señales de “amistad” durante los más de tres años de administración- rompieron casi todos los puentes de diálogo.

 

Así nos ven: el abismo está cerca dijo el diario El País (España)

El diario El País de España publicó un artículo en su portada cuyo título es “Argentina se asoma al abismo económico entre dudas sobre la gestión de (Mauricio) Macri” y describe que “la posibilidad de un default argentino existe, con (Cristina) Kirchner o sin ella”.

“Para hacerse una idea de la desconfianza internacional hacia Argentina, conviene subrayar que ningún otro país de la región, salvo Venezuela, paga un riesgo-país superior a 250”, señala el periódico internacional.

Ya el jueves, en una jornada de alta tensión cambiaria, con fuerte subas de tasas, del dólar y el riesgo país, el diario de negocios Financial Times publicó una nota describiendo la situación económica y su encabezado fue “Argentina está al borde”, mientras que los cables de agencias internacionales apuntaron a la caída de los bonos.

Por su parte el reporte en el diario español dice que “la crisis de confianza se agudiza” y advierte sobre la continua caída del peso, de acciones y de la prima de riego país.

“A la creciente incertidumbre política, con el presidente Mauricio Macri bajando en los sondeos y con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cada vez mejor situada, se suma a la incertidumbre económica: pesan grandes dudas sobre la capacidad gubernamental de controlar la inflación”, consigna la nota.

Y concluye: “El hombre que prometió resolver de una vez por todas los males endémicos de la economía (inflación y devaluación, pobreza, corrupción) se enfrenta al final de su mandato con una crisis devastadora, en gran medida por sus propios errores”.

 

Si lo dice Patricia Bullrich…

En línea con el presidente, la ministra de Seguridad pidió ayer “tranquilidad y calma” ante el “nerviosismo” de las últimas jornadas y precisó que “el 99,9 por ciento de la gente no compra bonos y no conoce los mercados de Wall Street”. Así que, a no preocuparse

 

Comentarios