Economía

BILLETE VERDE

El dólar sigue subiendo y todos miran a Sturzenegger

La divisa norteamericana volvió a pegar un salto de 34 centavos y cotizó a $19,30 para la venta. El blue se ubicó en $19,46. Las internas del gobierno, donde el titular del BCRA perdió terreno, generaron inestabilidad.


El dólar subió este viernes 34 centavos y cerró a 19,30 pesos para la venta, en medio de rumores sobre la interna económica del gobierno que hicieron disparar su cotización en la primera semana del año y avivaron rumores sobre una salida del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger.

En tanto que el dólar blue avanzó cinco centavos y cotizó a 19,46 pesos, según el relevamiento y el denominado “contado con liqui” avanzó 29 centavos a 18,71 pesos.

El mercado mayorista saltó 23 centavos y cerró a 18,86 pesos, aunque llegó a superar 19 pesos en el Mercado Único y Libre de Cambio.

El billete en el banco Nación, que llegó a subir 35 centavos, cerró a 19,20 pesos, unos 30 centavos por encima del cierre de la jornada anterior.

El jueves, el billete norteamericano registró su primer salto del año impulsado por una demanda sostenida y avanzó 18 centavos.

Según los especialistas están impactando en la disparada del dólar la interna económica, que provocó que en los últimos días la cotización fuera afectada por subas y bajas de hasta 50 centavos en un día.

Los rumores por la posible renuncia del presidente del Banco Central continuaron alimentando las versiones sobre la relajación de la política monetaria para contener la inflación, y calentaron la demanda de dólares, junto con los turistas que necesitan billetes para viajar.

La baja en las tasas de interés que se prevé habrá el martes en la licitación de Lebacs, y el cambio de expectativas de los agentes económicos parecen reanimar la decisión de los inversores a buscar refugio en el billete verde.

La cotización tuvo un recorrido hacia el alza, y los valores mínimos se registraron en el comienzo de la jornada cambiaria.

Pero la aparición de la demanda generó una inmediata carrera alcista que fue empujando poco a poco al tipo de cambio a tocar sus máximos.

Al contrario del comportamiento del mercado local el dólar a nivel mundial se depreciaba un 0,4% debido a que el euro reanudaba la apreciación que lo llevó cerca de su nivel más alto en tres años.