Economía

Sin techo

El dólar resiste la intervención del BCRA y cotizó a $29,57

El Central subastó los 150 millones de dólares del FMI y agregó 300 millones de reservas pero no logró frenar la corrida. De un día para el otro, el peso se devaluó 90 centavos frente a la divisa norteamericana alcanzando el máximo histórico


El dólar rozó los 30 pesos en otro viernes muy caliente en la city.

El dólar se disparó este viernes a 29,57 pesos en medio de una nueva corrida cambiaria, a pesar de que el Banco Central (BCRA) subastó fondos del FMI y de las reservas por 450 millones de dólares, en un intento por equilibrar el fuerte crecimiento de la demanda y que la divisa norteamericana no supere los 30 pesos.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el billete estadounidense cerró a 28,55 pesos para la punta compradora y 29,57 pesos para la vendedora.

Así, la divisa ganó 90 centavos de un día para el otro, superó por primera vez la barrera de los 29 pesos y alcanzó un nuevo máximo histórico.

Ante la fuerte corriente compradora, durante la semana el dólar acumuló un incremento de 6,55%, mientras que a lo largo del mes subió 15,9%.

En las pizarras del Banco Galicia, llegó a ser ofrecido a 29,90 pesos. En tanto que en Rosario se ofreció a 28,75 pesos para la compra y a 29,75 pesos para la venta. En cambio, en los mostradores del Banco Nación, terminó a 29,40.
Tal como sucedió el jueves, el Banco Central licitó 150 millones de dólares que el organismo tiene incorporados al programa de licitaciones diarias por cuenta del Ministerio de Hacienda.

Esos billetes forman parte de los 7.500 millones de dólares prestados por el FMI para refuerzo presupuestario.
Como ese monto no alcanzó para contener la corrida, además el Banco Central decidió subastar otros 300 millones de dólares de las reservas para intentar estabilizar el mercado.

El dólar mayorista, por su parte, aumentó 75 centavos a 28,85 pesos, por lo cual a lo largo de la semana acumuló una suba de 1,84 pesos.

Operadores señalaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de 1.017,210 millones de dólares.
Analizaron que las subastas realizadas por la autoridad monetaria no alcanzaron para abastecer la persistente demanda.

El día anterior, a moneda norteamericana había saltado 62 centavos, a 28,67 dólar.

“Política errática”

El economista Martín Alfie advirtió este viernes que la volatilidad cambiaria es consecuencia de la “política errática del Banco Central” y consideró que la suba del dólar provocará que la inflación de junio y julio esté “por arriba del 3%”.

Alfie, economista jefe de la consultora Radar, dijo que “la conducción errática y confusa de la política cambiaria ha sido como pegarse un tiro en los pies”.

Sostuvo que “todavía no vimos todo el traslado del 100% de la devaluación a los precios, y vamos a tener meses difíciles con la inflación y por lo menos en junio y julio va a estar por encima del 3%, y esto sin tener en cuenta que no sabemos hasta cuanto puede llegar la cotización que sigue subiendo”.

Números en rojo

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedieron ayer 2,81% y la prima de riesgo país superó la barrera de los 600 puntos, alcanzando el nivel más alto en casi tres años.
Con este resultado, el índice Merval acumuló durante junio una baja en pesos del 8,8% y en dólares del 13,3%, en un mes en el que el país fue recalificado como mercado emergente.

Negocio para pocos

Además del salto de la cotización de la divisa norteamericana de ayer, se sumó otro dato que reflejó un negocio fabuloso para unos pocos. Ayer vencieron unos 2.000 millones de dólares en contratos futuros vendidos en mayo cuando el presidente del Banco Central (BCRA) era Federico Sturzenegger, en los que la cotización de la divisa norteamericana a esta fecha estaba pautada entre 24 y 25 pesos.

Pero con el dólar mayorista a 29 pesos, el BCRA se tuvo que hacer cargo de cubrir esa diferencia de entre 4 y 5 pesos a cada inversor. De allí se desprende que la timba del dólar futuro le costó ayer al Estado unos 10.000 millones de pesos.
Esta sería también una de las razones también por las que el mercado presionó por la suba del dólar, a pesar de los infructuosos intentos del Banco central, ahora bajo la batuta de Luis Caputo, para frenar la corrida.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.