Economía

Alimenta inflación

El dólar quedó a un paso de los 45 pesos y marcó un nuevo máximo histórico

Los operadores señalaron que la suba del dólar se explica por la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central para frenar la presión cambiaria


La cotización del dólar subió este miércoles un 2,8% (1,25 peso) y alcanzó nuevo récord histórico de 44,92 pesos, con lo que acumula un avance del 11,9% durante el mes.

La divisa norteamericana acumula la séptima suba consecutiva, en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), donde avanzó 2,9% (1,23 pesos), en una rueda donde el volumen operado fue de 922 millones de dólares.

Los operadores señalaron que la suba del dólar se explica por la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central (BCRA) para frenar la presión cambiaria.

“La alta inflación que azota al país, la prolongada recesión de la economía y los condicionantes políticos en un año de elecciones presidenciales ponen a la plaza financiera en un encrucijada, donde los inversores se escapan de posiciones en la moneda doméstica”, remarcaron.

Las tasas no lo frenan

El Banco Central convalidó este miércoles una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 67,758% para un total adjudicado de 201.445 millones de pesos. De esta manera, se generó una expansión de liquidez de 8.677 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 8 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 67,271% con un monto adjudicado de 105.251 millones de pesos.

Mientras que en la segunda subasta de Letras de Liquidez a 8 días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de 96.195 millones de pesos, a una tasa promedio de corte de 68,29% siendo la tasa máxima adjudicada de 68,4990% y la mínima adjudicada 67,10%.

La escalada alcista se mantuvo en toda la jornada empujando los valores hasta que alcanzaron máximos en los 43,95 pesos a media sesión. Con algunos leves retrocesos y en un contexto de volatilidad importante, los valores del dólar se acomodaron sobre el cierre en un nuevo máximo histórico.

“Si bien se esperan los dólares de las exportaciones en pocas jornadas, el inversor minorista no siempre distingue entre causas locales e importadas y su reacción es comprar dólares hoy”, explicó a ámbito.com, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

El acuerdo con el FMI no le permite al BCRA realizar intervenciones en el mercado, con lo que el gobierno espera que se normalice el mercado cuando empiecen a ingresar las divisas del FMI vía el Tesoro (desde el 15 de abril, con subastas diarias de 60 millones de dólares), y sobre todo las del campo. Aunque hay voces que bajan las expectativas de ese flujo de dólares.

“El mercado se torna ineficiente y el BCRA, por lo acordado con el fondo, no puede armar un puente de liquidez que nos acerque hasta la liquidación de los dólares”, reforzó Di Giorno.

En el mercado informal, el blue subió un 3,4% (1,55 peso) y cerró en 43,50 pesos, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” avanzó un 3,1% a 43,92 pesos.

Futuros

En el Rofex, donde se operaron 1.523 millones, un 6% más que el martes. Los plazos más cortos entre marzo y abril, concentraron el 76 % del mercado. Operándose a 44 pesos y 45,90 pesos, con una tasa en el entorno al 52%.

“En estos plazos, estuvo el BCRA interviniendo, momentos en los cuales aflojaba la demanda, para luego ser retomada en cuanto se ausentaba”, destacó Fernado Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Reservas en picada

Las reservas del Banco Central cayeron este miércoles otros 314 millones de dólares y finalizaron en 66.866 millones. En los últimos cinco días bajaron 1.330 millones de dólares.

Comentarios