Política

El dólar paralelo, sin techo: llegó a 9,34

En el mercado informal, el billete aumentó catorce centavos después de que ayer escaló 26 centavos. La escasa venta en el mercado paralelo ante el miedo de controles de la Afip hizo que la continua demanda minorista empuje hacia arriba la cotización. En casas de cambio, la divisa se negoció sin variaciones a 5,185 pesos.


dolar-dentroLas miradas se posaron en el dólar blue, que aumentó a 9,30 pesos para la compra y 9,34 para la venta. Subió de este modo catorce centavos en un mercado donde se registraron varios cimbronazos en los últimos días debido a una merma de billetes en cuevas y el temor a operativos de la AFIP, que hacen que siga la escalada.

Ayer, el informal ascendió 26 centavos. Pero además, en tres semanas voló un peso, ya que el lunes 8 de abril la cotización se ubicó en 8,33 pesos.

Distinta es la realidad en el mercado oficial, donde la divisa estadounidense que se consigue en casas de cambio y bancos de la city operó sin variaciones en el cierre de la semana financiera en la que no se mostraron mayores sobresaltos. El dólar oficial cotizó estable a 5,13 pesos para comprador y a 5,185 para el vendedor. De está forma, la brecha entre los dos segmentos se disparó al 80,1 por ciento.

Además, el contado con liquidación, utilizado para fugar divisas mediante la compra de bonos o acciones en pesos, vuelve a subir. Esta vez, avanza trece centavos a 9,14 pesos.

Operadores coinciden en que los inversores no quieren quedarse en pesos y se cubren en dólares sin importar mayormente el precio que se paga. Sin embargo, la escasez de billetes que existe en las cuevas debido a que muy pocos quieren vender, provoca que el precio ascienda con fuerza en las últimas ruedas.

En tanto, operadores sostienen que hay temores en la plaza cambiaria marginal por rumores de la presencia de agentes fiscales, lo que prácticamente paraliza los negocios.

Por otra parte, un experimentado cambista en diálogo con ámbito.com sostuvo que “en medio de la preocupación por no poder comprar billetes en el mercado paralelo, muchos demandantes se acercan a la bolsa porteña y deciden comprar acciones o bonos”. De todos modos, destacaron que esto no sucede en todos los casos debido a que alguien que quiere cambiar apenas 200 o 500 pesos directamente no insiste con otra posibilidad que la de comprar dólares.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense aumentó a 5,178 pesos para la compra y a 5,183 para la venta. Con pocos días operativos pendientes hasta la finalización del mes, los operadores prevén para el arranque de la semana próxima cierta presión de la demanda para atender necesidades de cobertura y cerrar posiciones.

Según los operadores, la supervisión y control del Banco Central sobre la actividad cambiaria le permiten al organismo un margen de maniobra elástico para administrar la evolución de los precios. En la rueda, la autoridad monetaria compró 40 millones de dólares.

Por su parte, el euro oficial cotizó a 6,72 pesos para punta compradora y a 6,88 para la vendedora.

Comentarios

10