Search

El dólar oficial siguió en alza con suba de medio centavo, mientras continuó el «feriado» del blue

La divisa que se cambia en casas de cambio y bancos de la city porteña subió medio centavo a $ 5,24. Sucedió mientras en el billete paralelo no se realizaron operaciones debido al temor de cambistas a operativos del Gobierno.

dolares_dentro

El dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña volvió a ascender en el comienzo de la semana financiera a $ 5,185 para la compra y a $ 5,24 para la venta. La suba de medio centavo de hoy se agregó a la de tres centavos de la semana pasada.

Este lento ascenso se produjo mientras en el mercado paralelo el billete volvió a quedarse inmóvil, por segundo día consecutivo, por un virtual «feriado cambiario del blue». Los operadores consultados por ámbito.com sostuvieron que no operaron, al igual que el viernes, por temor a operativos por parte de organismos controladores del Gobierno.

La oferta de dólares escasa también es una constante y les preocupó a los cueveros. Ante ello, comentaron en el mercado que lo poco que tienen prefieren venderlo cuando el mercado paralelo vuelva a operar con normalidad.

Los cambistas están atentos a la movilización de inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

«Nuevamente no se hizo nada por miedo a los controles. Hay que dejar pasar el tiempo, por ahora», dijo un agente de cambio.

La última vez que el blue operó con normalidad fue el jueves en donde el billete retrocedió 42 centavos a $ 9,98 para la compra y a $ 10,03 para la venta.

El miércoles pasado, ante la fuerte suba del dólar paralelo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con dos de los hombres más influyentes del mercado local y les pidió que para fin de mes el blue este a $ 6,50.

Además, el martes pasado el equipo económico salió a anunciar un blanqueo de capitales para atraer dólares al circuito legal.

Por su parte, en el segmento mayorista, la moneda estadounidense ascendió a $ 5,23 para la compra y a $ 5,235 para la venta.

La industria oleaginosa y exportadora de cereales mantuvo al alza el ritmo de liquidación de las divisas por sus ventas externas, al alcanzar los 726 millones de dólares en la última semana, cifra que resultó 9,5 por ciento superior a lo ingresado en el mismo período un año atrás.

De esta manera, los exportadores igualaron prácticamente lo ingresado hace un año, al quedar apenas 15 millones de dólares por debajo de lo registrado hasta mediados de mayo de 2012.

Por su parte, el euro oficial descendió a $ 6,77 para punta compradora y a $ 6,95 para la vendedora.

10