Economía

Sin freno

El dólar no tiene freno: cerró a 43,50 pesos y marcó un nuevo récord

La cotización corresponde al Banco Nación pero en entidades privadas llegó a 43,80 pesos. La suba con respecto a la cotización de del miércoles llegó a ser de 1,78 pesos. En un solo día creció 4,4%


La cotización del dólar cerró este jueves a 43,41 pesos para la venta y tocó un nuevo máximo histórico, a pesar de que el Banco Central volvió a elevar la tasa de interés e intervino en el mercado de futuros. Nada alcanza la frenar la suba de la moneda norteamericana, en medio de la aceleración inflacionaria y las pérdidas de puestos de trabajo por la brutal recesión.

Según un promedio de la autoridad monetaria, el tipo de cambio finalizó la rueda a 41,42 pesos para la punta compradora y a 43,41 pesos para la vendedora, por lo que registró un salto de 1,70 pesos (4,3%) respecto de la cotización del miércoles.

A lo largo del mes, el dólar acumuló un incremento de 3,27 pesos ante una creciente demanda de divisas por cobertura en la city porteña.

En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana terminó a 43,50 pesos; mientras el precio más elevado fue expuesto en Banco Galicia y Banco de la Ciudad a 43,70 pesos.

En el sector mayorista, el dólar fue ofrecido a 42,50 pesos; lo que significó un avance de 1,75 pesos, 4,29%, frente al día anterior.

Tasas a la suba

Además de intervenir en el mercado de futuros, el organismo que conduce Guido Sandleris concretó la licitación diaria de Leliq a siete días de plazo en la cual adjudicó 223.174 millones de pesos de un vencimiento que era de 160.000 millones.

De ese modo, aceleró la suba de la tasa promedio ubicada en 51.862% dado que el miércoles había sido de 50.551%.

La suba del dólar estuvo acompañada por otro incremento del riesgo país, que también tocó un nivel histórico al llegar a 783 puntos, en medio del nerviosismo y la desconfianza en la plaza financiera por los malos resultados económicos y la incertidumbre por el período electoral.

Pese al récord del billete verde, el ministro de Producción, Dante Sica, sostuvo este jueves que para el gobierno no hay “causa de preocupación”.

A su vez, el miércoles, el Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que indicó que en febrero los analistas “revisaron al alza” los pronósticos de inflación y el tipo de cambio para marzo.

Según el sondeo, la proyección del dólar realizada por los especialistas se ubicó 39,50 pesos para marzo y 40,50 pesos para abril, ambos valores superados de manera marcada en el inicio del tercer mes del año.

Comentarios