Economía, Política

Sin techo

El dólar marcó nuevo récord: cerró a $ 44,96

Es un incremento de 56 centavos respecto a la anterior jornada. Algo de alivio, al menos para el gobierno, llegó tras el cierre del mercado: el FMI anunció el cuarto desembolso por 10.800 millones de moneda verde


El pico anterior, de $44,92, se había registrado el 27 de marzo pasado.

El dólar cerró este viernes a escasos centavos de la psicológica barrera de los 45 pesos. Su cotización final fue de 44,96 para la venta al público, lo que significó un incremento de 56 centavos con relación al día anterior, marcando un nuevo máximo histórico y acumulando tres semanas seguidas en alza.

De esta manera, totalizó un alza del 1,3% en la semana, período en el cual los exportadores sólo se desprendieron de 250 millones de dólares.

Otra vez la cotización de la divisa tuvo una jornada a contramano de la mayoría de los países de la región y frente a una mínima baja en las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq), que el Banco Central ofrece a los bancos.

La tendencia compradora instalada desde el miércoles se mantuvo con fuerza en la última rueda de la semana generando un avance del tipo de cambio mayorista que lo llevó a precios récord.

Otro desembolso y después…

En medio de la incertidumbre económica y luego del cierre del mercado, al menos para el gobierno llegó un alivio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer el cuarto desembolso de 10.800 millones de dólares del crédito stand by que pidió hace menos de un año y medio sobre un total de 57.600 millones solicitados inicialmente.

El desembolso sería el próximo 9 de abril por lo que el Tesoro podrá licitar 9.600 millones de dólares al cabo de 160 días desde el lunes 15 de abril, a razón de 60 millones por día hasta fin de año. Con tamaña masa de dólares, el gobierno intentará enfriar la cotización. “Mientras espera la semana que comienza el 15 de abril, el BCRA no puede contener la disparada del dólar ni con ventas a futuro en el sistema Rofex en abril y mayo, o incluso junio, ni aspirando pesos en Leliq, destacó el analista de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo, al portal Ambito.com.

En tanto para el Ministerio de Hacienda “las ventas del Tesoro se deben a la proyección de gastos en pesos y a la composición de monedas del financiamiento programado. La venta de dólares no tiene impacto en la fortaleza financiera del Tesoro sino, únicamente, en la composición de monedas de su saldo de caja”.

En cuanto a las Leliq, instrumento al que sólo pueden acceder los bancos y que usa el BCRA para evitar el pase de pesos a dólares, la tasa promedio total fue 67,379%, por debajo del 67,691% convalidado el jueves. El monto total adjudicado fue de 218.099 millones de pesos.

“Prudencia en los gastos”

Con respecto al desembolso del FMI, el organismo de crédito por intermedio de su directora Christine Lagarde advirtió que “la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”.

“Los altos déficit fiscales y de la cuenta corriente, dos vulnerabilidades importantes que llevaron a la crisis financiera el año pasado, están disminuyendo”, dijo el FMI, pero pidió “prudencia (al gobierno) en la ejecución de los gastos”, agregó Lagarde al fundamentar la aprobación del desembolso.

Además Lagarde sostuvo: “El éxito de los planes de políticas de las autoridades depende de una implementación continua y resuelta”, dando a entender que con el ajuste llevado a cabo por el gobierno todavía no alcanza para satisfacer sus demandas.

“Esto requerirá la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de Argentina y promuevan la confianza del mercado”, remarcó finalmente.

Comentarios