El Hincha

Un Mundial carísimo

El dólar jugó su partido e ir a Rusia cuesta cada día más

Los argentinos que piensan viajar a Europa para ver la Copa del Mundo sufrieron un duro golpe: la suba de la moneda estadounidense encareció la planificación del viaje. En 6 meses, pasaje aéreo, alojamiento, traslados y comidas se encareció un 35%. Y eso que no están incluidas las entradas...


A menos de un mes para el arranque del Mundial de Rusia, la economía juega un partido importante en Argentina que impacta de lleno en todos los afortunados que organizaron un viaje para ver la máxima cita futbolística. La gran devaluación del peso en los últimos días provocó un gran incremento en los precios para aquellos que todavía no pagaron alguna parte del viaje y puso en duda a muchos otros que se deciden sobre el final.

Hace unos meses atrás El Ciudadano preparó un informe detallado con los precios de los viajes, hospedajes, movilidad y alimentación. Todos esos precios en el mes de noviembre de 2017 se convertían a un dólar que rondaba los 17 pesos, a menos de un mes la moneda estadounidense se cotiza por encima de los 25 pesos. Esto refleja que un ciudadano argentino deberá desembolsar un 35 por ciento más para ir al país más grande de Europa.

Volar a Moscú implicará por lo menos realizar una escala en otra ciudad europea como Madrid, Amsterdam, Londres, París, Roma o Frankfurt y su precio es de alrededor de 1.800 dólares, que con un dólar a 25 pesos es de alrededor 45 mil pesos. El mismo viaje contratado en noviembre del año pasado costaba 30.600 pesos.

Tomando como referencia una estadía de 15 días, el hospedaje (un hotel 3 estrellas en base doble) si se contrataba hace seis meses atrás tenía un valor de 39 dólares la noche que a 17 pesos equivalía a 9.945 pesos. Sin embargo, un semestre más tarde y con el dólar en llamas la habitación por persona pasó a valer 15.625 pesos.

Un factor importante a la hora de organizar un viaje es la alimentación y gastos varios. El promedio ronda los 40 dólares por día, es decir al cambio de hoy unos 1.000 pesos, o sea que a lo largo de la visita da un total de 15 mil pesos. Ese mismo monto pero en noviembre del año pasado daba algo más de 10 mil pesos.

Otro punto clave es la movilidad. Rusia es un país que tiene grandes dimensiones y las sedes están a una distancia considerable una con otra. Por eso, el alquiler de un auto ronda los 71 dólares diarios que a los 25 pesos que cotiza el dólar en una quincena arroja 26.625 pesos. El mismo servicio, pero seis meses atrás, tenía un valor de 18 mil pesos.

Otra opción de movilidad es el pasaje en tren que tiene un valor de 100 dólares y tiene una durabilidad de tres días. Cada ticket antes tenía un valor de 8.500 pesos y ahora pasó a costar 12.500. A ese precio hay que multiplicarlo por cinco para estar cubierto durante toda la estadía.

En un semestre, a un turista argentino se le incrementó casi un 35 por ciento organizar un viaje con todos los elementos detallados. En noviembre el gasto rondaba los 68 mil pesos y en la actualidad supera los 100 mil pesos.  Todo sin incluir entradas para ver algunos de los 64 partidos que se disputarán a lo largo de un mes.

Muchos ya tienen todo saldado para viajar a Rusia y sólo le quedan los gastos para consumir allá. Otros tendrán pago una parte e intentarán saldar lo más rápido posible ante la escalada del verde. Y los que estaban en duda lo seguirán pensando hasta el final. Sin dudas el dólar jugó su partido y dejará gente afuera de un sueño por cumplir.

Rusia: cuenta regresiva para el Mundial

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.