Economía, Política

Incertidumbre económica

El dólar continuó con la tendencia alcista y quedó muy cerca de los 46 pesos

En la semana que finalizó la divisa norteamericana trepó un 3,1%, Es la mayor suba semanal en casi cuatro meses. El BCRA volvió a intervenir en el mercado de futuro tratando de poner paños fríos a la escalada. El Riesgo País creció por segundo día consecutivo y quedó en 832 puntos básicos


El dólar volvió a pegar otro salto este viernes y quedó cerca de los 46 pesos debido a la fuerte demanda. De esta manera, la divisa norteamericana experimentó la mayor suba semanal en casi cuatro meses. En la semana que finalizó, el dólar subió un 3,1% que se traduce en 1,38 peso. En el cierre de la jornada, el billete verde quedó anclado en los 45,89 pesos en promedio entre bancos y casas de cambio, según informó el Banco Central (BCRA). Aunque en algunas entidades llegó a superar la barrera de los 46 pesos.

El contexto mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a la que se sumó la reciente entre Japón y Corea del Sur, más la incertidumbre en el mercado doméstico por el resultado de las Paso del 11 de agosto, golpearon una vez más al peso, que se sumó a las caídas generalizadas de la región. También influyó la escasa oferta del sector exportador de cereales.

El BCRA volvió a intervenir en el mercado de futuro tratando de poner paños fríos a la escalada. La presencia oficial en los mercados de futuros, junto a ingresos provenientes del exterior que aprovecharon la alta cotización del dólar, permitieron puntuales repliegues de la cotización que recortaron parcialmente la suba inicial, explicaron analistas sobre el movimiento de la plaza. El BCRA salió al mercado con 60 millones de dólares en dos licitaciones (con precios promedios de 44,750 y 44,71 pesos, respectivamente).

En las operaciones de contado de la divisa se negociaron de 910,10 millones de dólares, un 6% menos que este jueves.

El tipo de cambio mayorista con la suba de este viernes ascendió 1,32 pesos respecto de los valores registrados en el final del viernes de la semana anterior, el más alto en 13 semanas.

Bajo dicho escenario global y local, las intervenciones en los futuros del BCRA así como la continua gradual validación de mayores tasas en las Leliq no estarían buscando revertir la tendencia alcista, sino en especial regular la plaza para que el deslizamiento sea lo más ordenado posible” señaló el economista Gustavo Ber al portal BAE Negocios.

Dentro del contexto señalado, el Riesgo País que mide el JP. Morgan subió por segundo día consecutivo. Avanzó un 2,09% para quedar en 832 puntos básicos.

La tasa de interés de Leliq anotó otra suba, se ubicó a 61% y avanzó en la semana 142 puntos básicos. El total adjudicado fue de 255.118 millones de pesos y, a raíz de esta operatoria, se generó una expansión de liquidez de 10.763 millones de pesos.

Comentarios