Economía

Cueste lo que cueste

El dólar cerró la semana en baja y quedó en 38,91 pesos

La divisa norteamericana retrocedió un 7% tras la nueva política monetaria. El nuevo esquema del Central propone expansión cero de la base monetaria hasta junio del año próximo mediante la absorción de pesos excedentes en poder de los bancos a través de la adjudicación de Leliq a tasas del 73%


El billete norteamericano anotó este viernes la cuarta suba consecutiva.

El dólar cerró ayer en 38,91 pesos, un 7% menos que el viernes pasado producto de la puesta en marcha de la nueva política monetaria del Banco Central que implementó la absorción de pesos circulantes en mano de los bancos a través de Letras de Liquidez (Leliq) que diariamente tasas superiores al 70%.

El dólar mayorista cerró ayer a 37,84, recortando 8,26% respecto del valor de hace una semana.

El nuevo esquema del Central propone expansión cero de la base monetaria hasta junio del año próximo mediante la absorción de pesos excedentes en poder de los bancos a través de la adjudicación de Leliq, entre otros instrumentos.

Al mismo tiempo, fija una zona de intervención de la entidad monetaria en el mercado de divisas si traspasa la banda de 34 y 44 pesos (que actualiza diariamente a una tasa de 3% mensual) con la que se lanzó el 1° de octubre.

El Banco Central subastó ayer Leliq por 104.831 millones de pesos a una tasa promedio de corte del 73,31%, siendo la tasa máxima adjudicada de 74,10%.

El lunes, día en que debutó el nuevo esquema monetario, la tasa promedio fue de 67,17%. Es decir que en la semana el Banco Central adjudicó un total de Leliq por 435.934,9 millones de pesos a una tasa que partió de 67,17% y terminó ayer en 73,31%, es decir una diferencia de 6,14 puntos porcentuales en cinco días.

Además, el gobierno dispuso una colocación de nueva deuda en pesos y dólares a través de la reapertura Letras del Tesoro Capitalizables (Letes) en pesos y de otro título similar en dólares, según informó el Palacio de Hacienda.

Para la licitación, que se realizará el próximo miércoles, dispuso una tasa máxima del 6% para las letras en dólares, sin fijar el monto de colocación, mientras que para el título en pesos definirá el interés de corte de acuerdo a las ofertas que reciba.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios