Economía

La vuelta del "puré"

El dólar blue tomó distancia del oficial y se vendía por encima de los 67 pesos

Las intervenciones del Banco Central dejaron la cotización de la divisa norteamericana en 60,58 pesos. En el mercado marginal, el dólar se disparó tres pesos marcando una diferencia de 11,4%. Vuelve la tendencia de comprar oficial y vender en azul para hacerse unos pesos


El dólar moderó este jueves su incremento por renovadas intervenciones del Banco Central y cerró a 60,58 pesos. Sin embargo, el “blue” o no oficial, se disparó tres pesos por encima de los 67 pesos. Se trata de la mayor brecha desde diciembre de 2015.

Si bien la autoridad monetaria pudo poner nuevamente un techo al dólar oficial, el “blue” trepó más de tres pesos respecto del día anterior.

En la previa a las elecciones generales del próximo 27 de diciembre, hay una creciente dolarización, una oferta disminuida, que se redondea con el temor a que el cepo cambiario light que impuso el macrismo sea profundizado.

En ese marco, crece la brecha del dólar “blue” o ilegal, esto hace que vuelva a ser atractivo para los ahorristas, el denominado “puré”. Esta operatoria consiste en comprar dólares oficiales y revenderlos en el mercado ilegal,

Obteniendo una ganancia en peso entre la diferencia de ambas cotizaciones, que a este jueves se encuentra en 6,5 pesos.

La disparada del “blue” llevó esa diferencia, que en la jerga económica se llama spread, a un 11,4 por ciento, la mayor diferencia desde la asunción del macrismo al poder en diciembre de 2015. Durante el gobierno kirchnerista, donde la restricción del acceso a las divisas era mayor, ese porcentaje llegó al 50 por ciento.

Los operadores de la city porteña atribuyen este recalentamiento a varias causas. A la incertidumbre del ahorrista por lo que va a pasar el día posterior a las elecciones se suma el creciente temor de que un endurecimiento del cepo por parte del macrismo haga que no pueda seguir accediendo a las divisas.

Todo dependerá de si el gobierno nacional puede mantener el rito de vender reservas para contener la cotización oficial o profundiza el cepo para frenar el drenaje.

Además, los operadores hablan de que la plaza está seca, de que nadie vende y por ende eso también tira para arriba la cotización del “blue”. Lo grafican diciendo que hoy hay 10 personas que quieren comprar y sólo 2 que quieren vender.

También explica la suba el aumento del dólar “contado con liqui”, es decir el que surge de la compra de bonos o acciones y su posterior venta en el exterior para hacerse de las divisas, que trepó un 4,1% al cotizar a 72,15 pesos.

En el mercado oficial, la divisa norteamericana terminó a un promedio de 56,49 pesos para la punta compradora y a 60,58 pesos para la vendedora, con lo que ganó cinco centavos respecto de este miércoles.

En el Banco Nación, fue ofrecido sin cambios a 59,50 pesos; mientras la cotización más elevada se dio en Banco Macro a 62 pesos.

El dólar mayorista, por su parte, cedió dos centavos hasta los 58,31 pesos.

En tanto que las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer 50 millones y finalizaron en 47.594 millones de dólares, informó este jueves la entidad en su resumen diario de Variables Financieras.

Comentarios