Economía

Furia verde

El dólar blue sigue avanzando y este lunes marcó un nuevo récord histórico

En casas de cambio de Rosario llegó a ofrecerse a 233 pesos. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 86% y la diferencia es aún mayor respecto a los dólares bursátiles


Este lunes el dólar blue quebró el récord de la semana pasada y superó cómodamente los $230. En algunas casas de cambio de la ciudad, las cotizaciones marcaban $225 para la compra y $233 para la venta.

El nuevo incremento en la divisa paralela se dio el mismo día en que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer nuevas normativas para el comercio exterior, con el objetivo de controlar aún más las importaciones.

De esta manera, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 86%, lo que representa el mayor nivel en tres meses y medio.

Mientras tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación trepó un 2,1% a $242,13 y la brecha con el tipo de cambio mayorista se elevó al 94,1%. El MEP o dólar bolsa aumentó un 1,9% a $237,08 y la diferencia con el mayorista alcanzó al 90,1%.

Por su parte, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $130,07, con una suba 92 centavos con relación al viernes. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $169,09 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $214,61.

Nuevas medidas del Central

La nueva marca histórica del dólar blue se dio en paralelo a los nuevos anuncios por parte del Banco Central para el comercio exterior, donde se estableció un nuevo cupo para las importaciones de grandes empresas y aquellas que trabajan bajo licencia no automática deberán pedir plazo a sus proveedores para efectuar el pago.

En ese sentido, el ministro de Economía, Martin Guzmán, sostuvo que es “muy importante” adaptar la administración del comercio exterior a la política económica, y contextualizó las medidas sobre el acceso a divisas dispuestas hoy por el Banco Central (BCRA), en la coyuntura actual de alta demanda de “importación de energía”.

“En ciertas circunstancias la economía lo necesita y esas circunstancias van evolucionando. Hace seis meses no tenías US$ 4.650 millones de importación de energía; hoy sí”, afirmó el ministro en una entrevista que concedió esta mañana a la FM Radio Con Vos.

Allí, el titular del Palacio de Hacienda señaló que, “cuando hay control de cambios, hay brecha cambiaria, y, en ese caso, es muy importante la administración del comercio exterior”.

De esta manera enmarcó la decisión del directorio del BCRA de adaptar el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de “responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía”.
 

Comentarios