El Hincha

Dolor

El doble caño ida y vuelta, la jugada que los memoriosos le atribuyen al Trinche

El llamado doble caño de ida y vuelta, es para Alejandro Caravario autor del libro Trinche, ese diálogo dentro de la cancha, es una demostración de excelencia: el tipo que tira un caño, espera al marcador, y lo tira de nuevo.


En el libro Trinche, que el periodista Alejandro Caravario presento hace un poco más de un año en Rosario se devalan algunos misterios. Este mito que no tiene video de sus gambetas y donde todo se reduce a la memoria de sus fans tenía una forma particular de jugar al fútbol.

Caravario reconstruye el juego a partir de relatos de sus compañeros. Y sostiene que hay una especie de consenso en que es una mezcla de Redondo y Riquelme. Era 5, grandote, aguerrido pero no marcaba, y esa sería la diferencia con Redondo, que se raspaba. Tenía la elegancia, la posición y la zurda de Redondo, y la enorme precisión de pasador de Riquelme. Además jugaba muy bien con el cuerpo, con el culo, y eso también es de Riquelme. Cuando el tipo cubría la pelota, no había modo de sacársela. Y con algunas exquisiteces de otro tiempo. Me decían que, en lugar de pegarle de derecha, le pegaba de tres dedos con una fuerza tremenda. Y después están las proezas relatadas, como el doble caño.

El llamado doble caño de ida y vuelta, es para Caravario  puro ornamento, una jugada ineficaz. Pero desde la técnica, en ese diálogo dentro de la cancha, es una demostración de excelencia: el tipo que tira un caño, espera al marcador, y lo tira de nuevo. Un paso de torero. Y es la humillación máxima a un rival. Si esto alguna vez sucedió, alguien dijo: “Es la jugada de Carlovich”.

Sobre es detalle de juego dijo el Trinche: “Mirá, alguna vez la hice, no sé. Pero como recurso, eh, no quería gastar a nadie”. Caravario sostiene que el Trinche le bajaba el precio a todo. Y forma parte un poco de su memoria flan. “Pero hay compañeros, esa primera línea de la logia, que te cuentan que es verdad, posta, y te describen el caño doble con detalle”.

Comentarios