Ciudad, Edición Impresa

De cumpleaños

El distrito Centro festejó 12 años de existencia

El Centro Municipal de Distrito Centro “Antonio Berni” festejó este martes 12 años de funcionamiento con un agasajo para todo el personal administrativo y los coordinadores del equipo.  


El Centro Municipal de Distrito Centro “Antonio Berni” festejó este martes 12 años de funcionamiento con un agasajo para todo el personal administrativo y los coordinadores del equipo. En la oportunidad, la subsecretaria General, Lorena Carbajal, destacó el proceso de descentralización que durante estos años desarrolló el municipio. “No hay ninguna ciudad del país que haya encarado un sistema de este tipo como lo hizo Rosario”, remarcó la funcionaria. Por su parte, la directora del CMD Centro, Alicia Pino, entregó obsequios a representantes de cada una de las oficinas a modo de reconocimiento por el trabajo realizado cotidianamente.

En el marco de la celebración, las autoridades destacaron que, desde su apertura, en el Antonio Berni se gestaron nuevos espacios de diálogo, participación, recreación y cultura, lo que posibilitó a los ciudadanos apropiarse del lugar y formar parte en la formulación de políticas públicas, asistir a talleres y eventos culturales, e integrar o acercarse a organizaciones sociales, vecinales, clubes u organizaciones no gubernamentales que trabajan en forma conjunta con el municipio.

Vale recordar que desde el distrito Centro se coordinan y sostienen consejos y asambleas barriales, espacios de encuentro distribuidos por todo el territorio donde los vecinos dialogan con representantes del municipio sobre problemáticas de la ciudad y elaboran iniciativas para mejorar sus barrios en el marco del Presupuesto Participativo.

El Centro Municipal de Distrito Centro fue el cuarto de los 6 minimunicipios en abrir, como parte del programa de descentralización y modernización del Estado municipal, proceso que permitió al gobierno local estar más cerca de los vecinos, ofreciendo alternativas ágiles y eficientes para resolver cuestiones administrativas generando reconversión urbana, animación cultural y participación comunitaria en el tejido social.

El edificio del centro distrital se estableció con el reciclaje y ampliación del antiguo edificio de la administración del ex Ferrocarril Central Argentino, conocido como Estación Rosario Central; el proyecto fue desarrollado por el arquitecto colombiano Laureano Forero, asociado al arquitecto argentino Luis Grossman. Su jurisdicción abarca una superficie de 20,66 kilómetros cuadrados.