Política

Suspensión del concurso

El directorio de Vicentin se manifestó sobre la intervención de la Corte y le respondió a Fernández

A través de un comunicado ratificaron que aguardan "con expectativa la reanudación de los plazos procesales" y en respuesta al presidente retrucaron que "Vicentin no es ni puede ser una empresa testigo que ordene el mercado de granos"  


Este lunes la firma Vicentin emitió un comunicado para referirse a la decisión de la Corte Suprema de Santa Fe de intervenir en el concurso de acreedores y para responder a las declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto al tema.

El breve comunicado firmado por el directorio, se compone de siete puntos. Seis de ellos refieren al proceso concursal, con referencia a la decisión del máximo tribunal de suspender todos los plazos, mientras que en última instancia, responden a la postura de Alberto Fernández, quien habló de la posibilidad de tener “una empresa testigo que ordene el mercado de granos”.

Sobre esto último y casi en tándem con la respuesta de la concursada, salieron a manifestarse en contra desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). En el sector sentaron una clara postura respecto a lo que pueda suceder con Vicentin y advirtieron: “Intentaron un mamarracho con la empresa Vicentin, tenemos patente la conferencia de prensa en que anunciaron la idea de apropiarse de ella y ahora pretenden más de lo mismo”.

Fernández habló sobre Vicentin y reflotó la idea de una empresa estatal “para ordenar” el mercado

El comunicado

El directorio de Vicentin rompió el silencio luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, decidiera intervenir en el concurso y dejar sin efecto los plazos del proceso, pocos días antes de que venciera el período de exclusividad.

Casual o causalmente lo hicieron el 20 de Junio, Día de la Bandera, y un día después de que el presidente Alberto Fernández se expida sobre el tema. En el documento de siete puntos el directorio manifestó:

  1. Que ratifica su confianza en las instituciones -en especial en la justicia provincial- y que aguarda con expectativa la reanudación de los plazos procesales a fin de terminar la acreditación de las conformidades requeridas por la Ley de Concursos y Quiebras para alcanzar un Acuerdo con sus legítimos acreedores;
  2. Que la suspensión de plazos se ha ordenado en vísperas de la Audiencia Informativa establecida por la ley concursal, fijada para el día Miércoles 22 de Junio a las 17.30h, en la que Vicentin S.A.I.C. debía brindar explicaciones respecto de la negociación llevada a cabo con sus acreedores, especialmente cómo iba a alcanzar las mayorías de ley dentro del plazo del período de exclusividad, y los asistentes podían formular preguntas sobre la propuesta;
  3. Que hasta la fecha, el proceso concursal ha discurrido, más allá de las dificultades propias de la envergadura e impacto de dicho proceso, de manera transparente, con la activa participación e involucramiento de todas las partes y bajo una rigurosa supervisión tanto del juzgado, como de la sindicatura y de los interventores actuantes impuestos por el propio juzgado;
  4. Que la propuesta -que a la fecha cuenta con el apoyo de más de 1.000 acreedores- tiene posibilidades concretas de alcanzar la declaración de “Existencia de Acuerdo”;
  5. Que esta propuesta, creíble, sustentable y autosuficiente, es la única alternativa concreta que permite a los acreedores de la Sociedad recuperar sus acreencias en los términos aceptados por las mayorías de ley;
  6. Que todas las explicaciones relativas a un hipotético cramdown -imposibilitado por el apoyo mayoritario de los acreedores a la propuesta- sólo llevan a confusión a la audiencia no especializada, puesto que ninguna de ellas explica cómo se va a financiar la actividad de Vicentin, de dónde saldrán los 300 millones de dólares de capital de trabajo necesario para operar, cómo recuperarán sus acreencias los acreedores -todos, no solamente los granarios- y cómo se protegerán los 1.500 puestos de trabajo directos durante una aventura sin conducción ni capacidad financiera;
  7. Que Vicentin no es ni puede ser una empresa testigo que ordene el mercado de granos, puesto que Vicentin es tan solo una (gran) empresa de molienda que transforma granos en aceite y harina. Su participación antes de la presentación en concurso nunca alcanzó el 15% del sector.

Para cerrar el documento, deslizaron: “Por todas estas razones, esperamos poder terminar en el tiempo previsto la reorganización final de la Sociedad y comenzar con los pagos lo antes posible, lo que permitirá superar definitivamente esta etapa tan difícil y continuar operando de manera segura y confiable hacia un futuro sustentable”.

Vicentin: la Corte desplazó al juez del concurso y los acreedores dan por caída oferta de pago

La postura de CRA

Por su parte, y casi en simultáneo al documento publicado por el directorio de la concursada, desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA), salieron al cruce del gobierno y de alguna forma a resguardo de los directivos de Vicentin.

“Respetuosamente le decimos al señor Presidente que vea al país real, al de todos los días, al que vive la gente, no la política, entonces esperamos tenga respuestas, no del país que imaginan o le cuentan, sino el que transitamos con pesar en estos tiempos inciertos”, dice un comunicado de la entidad

“En ese marco de ausencia de plan de gobierno, sin gestión, ni rumbo, reaparece como una letanía la idea de tener una empresa testigo en el comercio de granos, no conforme con toda la intervención que han instaurado solo para sembrar desconfianza y para quitar valor al productor, ahora se anuncia otro dislate”, consideraron.

“Intentaron un mamarracho con la empresa Vicentin, tenemos patente la conferencia de prensa en que anunciaron la idea de apropiarse de ella y ahora pretenden más de lo mismo”, añadieron desde CRA.

Y concluyeron: “Si respetamos la propiedad privada, la independencia de la Justicia, la libertad de trabajar, producir y vender, el respeto a la ley, a la constitución, la institucionalidad y valores de la República, si hablamos menos y hacemos más, si nos decimos la verdad, si vamos hacia una economía moderna, globalizada, si hacemos lo que hacen los países exitosos, seguramente no haría falta presumir un optimismo que nadie ve, que nadie siente y no se encuentra en el ánimo de la gente”.

Comentarios