Espectáculos

Estreno

El director Diego Musiak hurga en lo profundo del inconsciente colectivo en el film “Encontrados”

El cineasta y productor estrena este jueves a las 22 en la pantalla de Cine.ar TV y desde este viernes en Cine.ar Play su nueva película, a la que definió como "un viaje emocional que habla de nosotros y de nuestras decisiones, conscientes o inconscientes"


El cineasta y productor Diego Musiak estrena este jueves a las 22 en la pantalla de Cine.ar TV Encontrados. Se trata de una película que “hurga en lo profundo del inconsciente colectivo, muestra los arquetipos y propone y aporta otra mirada a nuestra cotidianeidad al desaprender para volver a reformular, a renacer ante cada posibilidad que ofrece día a día la vida, entreteniendo a al público durante una hora y media”, expresó Musiak en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

“Lo que me motivó a narrar esta historia fue la idea de poner en foco lo que no se dice. Hablar de lo profundo de nuestra existencia y del universo al que no nos conectamos. Damos por obvia la magia de la vida y la banalizamos, nos ocultamos tras la materia”, agregó el hacedor de títulos como Fotos del alma, Historias clandestinas en La Habana, La mayor estafa al pueblo argentino y Un amor de película.

La trama de Encontrados aborda la historia de un joven que al poco tiempo de morir su madre va en busca de su padre biológico, y en ese proceso se encuentra con un hombre frío, distante y con una novia mucho menor que él, con quien entabla una particular relación a partir de una inesperada convivencia.

“La película tiene múltiples entradas desde las cuales se puede abordar. Como en Rayuela de (Julio) Cortázar, uno puede ir por el camino de la mujer, por el del adolescente o desde la mirada del hombre. Lo que resume y resuena es la búsqueda personal e intrínseca de cada uno de los personajes, sus deseos, miedos, egos y fantasías”, abundó el realizador.

Nacho Gadano, Rocío Igarzabal, Matías Desiderio, Nahuel Monasterio, Pedro Tolchinsky y Daiana Provenzano integran el elenco del film que también estará disponible desde este viernes en la plataforma Cine.ar Play, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita.

A la hora de plantear los vínculos en esta historia, Musiak compartió que su intención fue plantear los distintos vínculos humanos basados en la premisa de no juzgamiento. “No me interesó juzgar a los personajes, sino vivenciarlos desde su punto de vista, su idiosincrasia, sin imponerles un juicio de valor. Mostrarlos tal cual eran y dejarlos a su libre albedrío”, resumió.

En tanto, sobre la conexión de estos personajes tan disímiles, el director explicó: “Todos los seres humanos lo único que buscamos es amor. Queremos amar y sentirnos amados. Es tan simple y tan difícil como eso. Muchos lo esconden con distintas máscaras, palabras u objetos, pero la esencia es la búsqueda del amor. Entonces uno se esconde persiguiendo objetos materiales, en el ego, el prestigio, el cuerpo, y creo que muchas veces se lo disfraza porque se le teme”.

Y agregó: “Los personajes de la película son maravillosos. Son el reflejo de lo que sucede generacionalmente hoy en día. La generación X perdida entre sus mandatos y su falta de conexión real con ellos mismos; los millennials, que sin saber qué quieren tienen muy presente su sentir y la certeza de conocer por dónde no es, por dónde ya no hay que transitar más. Y por último, los centennials, donde les fluye la vida y están en la ebullición de parir su propio yo, de encontrar las bases constitutivas de qué quieren ser y manifestar su yo al mundo”.

Sobre la historia, Musiak resumió: “La historia del film transcurre en un barrio privado, dentro de una casa de diseño. Es la excusa perfecta para hablar de estos seres «integrados» como denominaba Umberto Eco. La idea de lo que el sistema fija como un valor de logro, prestigio y confort, no es más que una escenografía hueca, de gente sufriente, pero que cumplió con la aspiración de juntar todos los objetos materiales importados posibles, pero donde queda latente lo importante”.

Y además, enfatizó: “Tiene varias reflexiones, arranca con el eslogan «cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir». Muchas veces no somos conscientes del lado B. De que la elección que tomamos implica elementos que no consideramos. Rudolf Steiner (pensador y filósofo) decía que para entender una cuestión en su totalidad había doce puntos de vista, cada uno correspondiente a un signo zodiacal y concuerdo con eso. Son varias las preguntas que presenta Encontrados; cada espectador desde su cosmovisión obtendrá sus propias respuestas”.

Comentarios