Espectáculos

Detrás de escena

El director de “La 1-5/18”: “Las ficciones van a transitar por plataformas, en la TV les queda poco”

Jorge Nisco, responsable de la dirección de la única ficción nacional en la grilla argentina, evaluó también que los contenidos televisivos "estarán más volcados a los juegos, los shows, los realities y la información"


El director de la única ficción nacional en la grilla argentina, La 1-5/18, Jorge Nisco, consideró que las telenovelas “van a transitar por las plataformas y en la televisión les queda muy poco, pero igual va a durar un tiempo más”, y evaluó que los contenidos televisivos “estarán más volcados a los juegos, los shows, los realities y la información”.  Además y sobre las duras críticas que cayeron sobre la serie respecto de que la tira busca explotar la situación social en que se enmarca  con desconocimiento o que algunos intérpretes no dominan del todo bien el acento o la jerga, Nisco señaló: “Las novelas son novelas: tienen sus propios códigos, hay gente que le gusta y otra que no”.

“Pero los (personajes) peruanos son (actores) peruanos. Y los paraguayos, también. Representan su país con sus modismos y su idiosincrasia. Por eso la apuesta que hizo Adrián (Suar) de convocar a actores de otros países que está bárbaro, en lugar de poner actores argentinos a componer otras nacionalidades”, explicó.

En una entrevista con Télam en el set de la tira de Polka, escrita por Lily Ann Martin, Jessica Valls y Marcelo Nacci y creada por Adrián Suar, el experimentado director de televisión definió a la telenovela estrenada hace dos semanas por la pantalla de eltrece como “una historia de amor” en la que “los conflictos de las personas son localizados en el entorno de un barrio marginal”.

El director Jorge Nisco en acción

Luego de la etapa más complicada de la pandemia de coronavirus y la cuarentena, La 1-5/18 fue la primera, y es hasta ahora la única, ficción producida en el país para la televisión argentina.

El elenco es conformado por Agustina Cherri, Esteban Lamothe, Gonzalo Heredia, Lali González, Romina Gaetani, Leticia Brédice, Violeta Urtizberea, Luciano Cáceres, Ángela Leiva, Bárbara Lombardo, Patricio Contreras, Leonor Manso, Roly Serrano, Felipe Colombo, María Fernanda Callejón, Yayo Guridi y “El Polaco” Cwirkaluk, entre otros.

El debut de la novela en el prime time de eltrece obtuvo buenos niveles de audiencia y, si bien no volvió a alcanzar los picos de 16 puntos cosechados en el primer episodio, logró mantener gran cantidad de televidentes y alcanzó 11.6 puntos, a dos de su competidor en Telefé, el reality Bake Off, y a seis de Doctor Milagro, que se emite más temprano por la misma señal.

Parte de Polka desde el inicio, Nisco dirigió a lo largo de casi tres décadas la mayoría de las tiras exitosas de la productora de Suar, como Poliladron, RRDT, 22 El Loco, 099 Central, Soy Gitano, Epitafios, Mujeres asesinas, Por el nombre de Dios, El hombre y Son amores, entre otras; además de películas como Comodines y High School Musical: El desafío.

Sobre su trayectoria y las variadas historias que dirigió, Nisco aseguró: “Me gusta hacer todo; variar y cambiar. Quizá, por mi formación, lo que más me llama es el suspenso. Pero no le saco el cuerpo a nada porque todo me divierte. Estaba por hacer la segunda parte de Epitafios y me convocaron para hacer High School Musical, y pensé que nunca más iba a tener la oportunidad de hacer un musical con una súper producción. Entonces, decidí hacer lo que no había hecho, a pesar de que la primera parte de Epitafios había sido un éxito, pero los desafíos son lo único que te mueve, no lo que ya sabés hacer. El miedo es lo que siempre me mueve a hacer una cosa en lugar de otra”.

Además, remarcó que ese musical fue la obra más difícil que tuvo que dirigir: “Había 120 bailarines, aunque Comodines también fue una súper producción de acción. Lo que a veces te complica quizá es el tiempo que tenés. No es lo mismo hacer una película en ocho semanas que hacer un capítulo en un día”.

Precisamente, sobre La 1-5/18, Nisco detalló: “Estamos produciendo más o menos un capítulo por día en diez horas diarias y con libros muy abiertos. Hay dos equipos: uno que está en el estudio, donde está el otro director, Alejandro Ibáñez. Yo grabo entre nueve y 12 escenas por jornada y Alejandro, más o menos, 17”.

Un de las escenas más llamativas fue la explosión en el primer capítulo y ante la consulta sobre si lo explotaron realmente o hubo efectos especiales, el director compartió: “Teníamos morteros que escupen fuego hacia afuera a través de las ventanas y sacamos todos los vidrios que estaban: los vidrios que saltan se hicieron posproducción. Pero la explosión fue real, con el fuego de los morteros. Para el fuego del incendio pusimos quemadores, disimulándolos, y en posproducción se le agregó más. De hecho, no hay techo en el lugar que explota, hay un plano cenital y todo es agregado. En esa escena, se puede ver el lugar donde está el monolito y el lugar que se prende fuego en el mismo plano, eso es la villa 31; se armó digitalmente. La gente de un lado y el galpón incendiado de otro pero lo armamos en posproducción”.

Pero aclaró que eso no fue lo más difícil de la escena: “Lo más difícil es hacer muchas escenas con seis o siete personajes todo el tiempo, es muy difícil porque hay mucha dispersión. Mucha gente, mucha buena onda porque la verdad que elenco es muy buena gente”.

Comentarios