Región

Los pronósticos no son buenos

El director de Bomberos Zapadores aseguró que “nunca se vio tanta quema” como ahora en la región

Andrés Lastorta se refirió a los incendios forestales que sufren las islas entrerrianas situadas frente a la ciudad de Rosario y a otras de la provincia de Santa Fe, como Villa Constitución. Los augurios climáticos para los próximos meses, anticipan más sequía


El director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta, dijo este domingo que “nunca se vio tanta quema” en la zona, y aseguró que se encuentran “trabajando a destajo”, para combatir los incendios forestales que sufren las islas entrerrianas situadas frente a la ciudad de Rosario y a otras de la provincia de Santa Fe como Villa Constitución, situada a 60 kilómetros al sur de Rosario, en el marco de la histórica bajante del río Paraná.

“Además de la quema en las islas en la región, con el cambio de viento llega también el humo de los incendios en la zona de Ramallo, de San Nicolás”, manifestó el director provincial de Bomberos Zapadores a la emisora rosarina Radio Dos.

Lastorta abundó que “las brigadas forestales de Santa Fe están trabajando a destajo, ya que desde Villa Constitución los helicópteros están yendo y viniendo a apagar incendios”.

Advirtió que “esto se debe a la sequía y a la gente que prende fuego sin tomar dimensión del daño” que está generando al ambiente y a las personas. “De los años que estoy en Rosario, jamás vi algo similar”, evaluó.

En este sentido, el periodista y director del Taller Ecologista de Rosario, Sergio Rinaldi, informó en la emisora rosarina LT8 que “a la bajante histórica del río Paraná se suma la gran sequía en la región, que provoca que en las islas haya mucho material combustible, que se enciende con cualquier chispa, más allá de los irresponsables que encienden fuego”.

Rinaldi anticipó que “las noticias no son buenas”, ya que en los dos últimos veranos tuvimos una gran sequía y ahora hay un 70 por ciento de posibilidades de que llegue La Niña, que provocaría más sequía.

En tanto, a raíz de las quemas de pastizales, el daño al ambiente y el humo en Rosario, la Multisectorial por los Humedales (MH) volverá a cortar este domingo a las 15 el puente a Victoria.

Los organizadores piden respetar “el distanciamiento y uso obligatorio de barbijo”, en una medida que ya realizaron el año pasado en reclamo del tratamiento de una ley de humedales.

Con información de Télam

Comentarios