Espectáculos

Identidad cultural

El diputado Carlos Del Frade presentó un proyecto de ley de visibilización de artistas santafesinos

El periodista, historiador y funcionario por el Frente Social y Popular advirtió que si bien la pandemia afectó cruelmente la economía de músicos y músicas de la provincia, esta lucha tiene de fondo “la construcción de una identidad cultural santafesina”


El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, presentó este lunes una iniciativa para que las radios y canales de televisión de Santa Fe contemplen la inclusión de un mínimo del 20 por ciento de música elaborada por artistas locales y se espera que, “dependiendo de la voluntad política”, según aclaró, entre en vigencia entre marzo y abril del año próximo.

En diálogo con El Ciudadano, el diputado señaló que en medio de la pandemia por el coronavirus y ante la falta de trabajo de los y las artistas de toda Santa Fe, “resulta indispensable volver a pensar cómo se difunde la música santafesina en canales de televisión y radios de la provincia”.

“Esta es una idea que teníamos desde comienzos del 83, que consiste en dar espacio, un cupo de difusión a la música santafesina por la construcción de una identidad cultural santafesina, como también luchamos porque se conozca la historia de cada uno de los departamentos de Santa Fe en las escuelas. Acá la pelea de fondo es por la identidad cultural, la real, no lo que mandan las grandes cadenas de difusión. Y para eso es fundamental conocerla. Muy difícilmente se defiende lo que no se conoce, y si no lo conocemos no lo podemos querer”, amplió. Además, el proyecto de ley no sólo establece el porcentaje dentro de la programación a dar a conocer, en este caso, las creaciones de los artistas en materia musical, sino también incluye a los espacios dedicados en las columnas de cultura y espectáculos que tenga cada emisión, como indica el segundo artículo del texto firmado por Del Frade: “Aquellos programas y columnas dentro de programas de medios radiales y televisivos de la provincia que se dediquen la actividad cultural, deberán incluir en los mismos la agenda musical local, entrevistas, actividades y espectáculos de músicos de la localidad en que se difunda dicha agenda”.

Sobre la implementación de la ley, el también periodista aseguró que se controlará la distribución de la programación como el registro que delimita, por ejemplo, la cantidad de minutos de pauta publicitaria, tanto en radio como en tevé. Por otro lado, advirtió acerca de la necesidad de “generar un registro público de músicos y músicas de Santa Fe, o bien actualizar los datos que se tienen, lo cual es una permanente discusión y pedido de los artistas santafesinos”.

“Tenemos pocos canales públicos, pero en las radios comunales y municipales se pondrá en vigencia esta ley de modo obligatorio. A las empresas privadas no le podes exigir este porcentaje pero sí sugerirles. Los medios de comunicación deben apoyar esto. Se está hablando del sustento material, del ingreso económico de tantos músicos de la provincia”, remarcó.

“La industria cultural, actualmente y desde hace muchos años, se está sosteniendo con muy pocos recursos y por la voluntad que todos los que intervienen en la misma depositan allí. Para poder transformarla, y que todos los trabajadores de esta industria puedan seguir en ella con condiciones salariales dignas, siendo su derecho como trabajadores, es necesario crear un mercado que genere posibilidades económicas y sustentables”, inicia el texto del proyecto de ley que, según indicó Del Frade, será tratado por la Comisión de Cultura y, tras una media sanción y posterior ingreso en Senadores para su aprobación, “podría entrar en vigencia entre marzo y abril próximos”.

Comentarios

10