Coronavirus, El Hincha

Por la pandemia

“El dinero va a escasear”, aseguró el tesorero de Central

Adrián Ragusa dialogó con El Hincha sobre las cuentas del arca auriazul y cómo repercutirá la emergencia sanitaria en las economías de los clubes


La crisis sanitaria que está atravesando el mundo tendrá como consecuencia repercusiones negativas en la economía. Y, lógicamente, los clubes de fútbol no serán la excepción. El Ciudadano habló con el tesorero de Central, Adrián Ragusa, sobre cómo el club se está preparando para esta situación que será inevitable.

“Todo esto no solamente va a repercutir en la economía de los clubes de fútbol, sino que va a tener consecuencias la economía mundial”, dijo el directivo auriazul en charla telefónica con El Hincha. Y rápidamente agregó: “Ya hay datos en Estados Unidos y en la Comunidad Europea que se espera una recesión. Esperemos que sea así y no una depresión económica. Es una crisis que va a llevar a replantearse un montón de cosas, pero esto es día a día”.

—Si bien nadie aún lo confirma es un hecho que el fútbol no volverá el mes que viene, como mínimo. Y es un dato histórico que en los meses que no hay fútbol el ingreso de dinero por cuota societaria es bastante escaso. ¿Qué dinero le va a faltar en abril a Central?

—No te puedo dar un número. Sin dudas que en los meses cuando no hay fútbol no es el mismo dinero el que ingresa por cuota societaria. Pero aquí el inconveniente es mayor, ya que debido a la situación que estamos atravesando el dinero va a escasear. Habrá que trabajar sobre este tema y ver algún plan de ayuda para aquellos socios que no puedan abonar la cuota. Pero esto va más allá hoy, por ejemplo, no sabemos si el mes que viene habrá ingreso de dinero por los derechos televisivos. Lo que hay que salvaguardar acá es una estructura financiera para renegociar muchas cosas como va a suceder en todo el mundo. Salvaguarduando sí el pago a los empleados del club.

—¿El sueldo que los empleados del club está garantizado?

—Sí, es la prioridad número uno para los primeros días de abril.

—En los últimos días la Fifa sugirió una rebaja en los salarios de los jugadores y llegaron noticias desde Brasil que la dirigencia de Fortaleza ya acordó con el plantel una rebaja. ¿Va a pasar esto en Central?

—Hoy son solamente cosas que se van diciendo. Hay que ir analizando el contexto, pero no sólo con los salarios de los jugadores; sino que esta situación provocará que se cambie el “statu quo” de la economía mundial. Seguramente habrá cambios en un montón de aspectos. Hoy lo que tenemos que hacer desde las instituciones y es analizar esto como una economía de guerra hasta que pase esta situación. Pero está claro que habrá muchos cambios y será inevitable. Habrá cambios en los ingreso y en los egresos que tienen hoy los clubes. Todo esto es nuevo y hay que estar atentos.

—¿La situación económica que generará el coronavirus llevará aparejada una posible cesación de pagos en el fútbol argentino?

—Yo más que cesación de pago pienso que durante un lapso, dependiendo de cuánto dure todo esto, habrá un corte en la cadena de pago a nivel mundial.

—Central tiene obligaciones por cumplir con otros clubes por jugadores que ha incorporado y a su vez hay otras instituciones que le deben dinero al club por jugadores que han sido transferidos en el último mercado. ¿Creés que van a sufrir modificaciones estas obligaciones?

—Van a tener modificaciones, sin dudas. Pero esto más que preocuparme me ocupa. Pero no es un tema exclusivo de Central, sino que son temas que van a tener que replantearse en todos los ámbitos. Pero aquí primero hay que salir de la crisis sanitaria para después reordenar lo económico a nivel mundial.

—Se que hoy es prematuro hablar del próximo libro de pases porque ni siquiera se sabe cómo será, pero cuando ocurra la apertura del mercado ¿Central necesita vender?

—La estructura financiera que teníamos para este semestre y que estaba planteada en los presupuestos era terminar este semestre logrando los objetivos deportivos y una de las metas era vender. Hoy (por ayer) estuve hablando con distintos clubes de Europa y aún no se sabe cómo será el mercado de pases a nivel mundial.

—¿Hablaste por el futuro de algún jugador de Central?

—No. En realidad estuve hablando sobre el presente financiero de los clubes y cómo están replanteando sus economías. Te diría que es como un comité de crisis para intercambiar opiniones con respecto a la restructuración que va tener que darse.

—¿Es verdad que dejás el cargo de tesorero?

—El tema pasa por un tema laboral en España. Pero dentro de este contexto no es un tema para hablar.

Comentarios