Edición Impresa, País

Crisis ocupacional

El diario El Litoral pretende despedir al 30% de su personal

El vespertino santafesino, que realizó un pedido de procedimiento preventivo de crisis, busca reducir también el salario de sus trabajadores.

El diario santafesino El Litoral presentó un pedido de procedimiento preventivo de crisis en el que solicita, entre otras medidas, una rebaja de salarios y la reducción de su personal en un 30 por ciento. La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), convocada en asamblea, se manifestó en alerta a raíz de lo que consideran “un brutal ajuste” que pone en riesgo la estabilidad de más de 170 empleados.

En un escrito presentado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, El Litoral SRL solicitó el inicio del procedimiento preventivo con el argumento de que la empresa se encuentra “en una situación de grave crisis”. Para el gremio, las medidas que plantea la firma santafesina son “en detrimento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”.

En ese escrito, según la APSF, El Litoral pide la reducción de la jornada de trabajo estimativamente en dos horas diarias, la reducción del personal “en los sectores donde se verifica el exceso de personal, lo que implica el despido de aproximadamente un 30 por ciento del total del plantel ocupado”, la recategorización del personal y el desdoblamiento del pago de salarios. “Todas medidas –según el gremio– que constituyen claramente una caída del convenio colectivo de trabajo del sector”.

“En el marco de una inflación de entre un 35 y un 40 por ciento, tal como lo reconoce la empresa en el escrito, se pretende hacer caer sobre las espaldas de los trabajadores una crisis imputable principalmente a una mala gestión empresaria”, agregaron desde la APSF.

El Ministerio de Trabajo de la provincia citó a las partes a una audiencia de conciliación que se realizará hoy, en el marco del procedimiento preventivo de crisis. Mientras se tramite el proceso, la empresa está imposibilitada de tomar medidas que afecten el actual estado de la situación.

El secretario general de la APSF, Pablo Jiménez, explicó la situación de los trabajadores: “Estamos cobrando en dos veces el sueldo y el aguinaldo, desde hace años. Veníamos con algunos esquemas de retiros voluntarios, que si bien han sido bastantes, no fueron todos los que la empresa quiere”.

Asociación con Clarín

Los problemas financieros en El Litoral empezaron entre 2009 y 2010, cuando el vespertino santafesino se asoció con el grupo Clarín para montar una planta impresora en la localidad de Sauce Viejo: Artes Gráficas del Litoral (AGL). A partir de entonces, el gobierno nacional acudió al salvataje de la empresa a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro), lo que le permitió a El Litoral poder pagar los sueldos. En 2011, el diario no pudo cumplir con los requisitos que exigía la Nación para acceder a los Repro y se quedó sin esa ayuda.

Según Jiménez, El Litoral SRL le debe a AGL “un monto importante de impresión de casi siete millones de pesos, acumulado en los últimos años. Ha habido etapas que no pagaron parte de la impresión y eso se fue acumulando”.

El conflicto recién empieza. “Esto puede tardar entre 15 y 20 días, a lo sumo un mes”, explicó el líder de la APSF.

“Si no hay acuerdo con la empresa, vamos a estar movilizándonos con un plan de lucha para defender los puestos de trabajo, los salarios y las condiciones de trabajo. Si no logramos un acuerdo en la etapa de conciliación, vamos a ir a un conflicto de dimensiones importantes porque estamos hablando de 170 familias del medio más importante del centro-norte de la provincia”, finalizó Jiménez.

Comentarios