Camioneros, Suplementos

Libertad sindical

El día que la Justicia hizo justicia

A partir de un acertado fallo de la Cámara de Apelaciones laboral, el sindicato de Camioneros santafesino está listo, como ha sido siempre su objetivo, para representar de la mejor manera a sus afiliados y desde este mes podrá continuar con el "injustamente demorado" el proceso de afiliación


Juan Chulich**

A fines del mes de mayo nos informamos que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una resolución definitiva mediante la cual nos dio la razón respecto a un fallo que no nos permitía trabajar con normalidad. A partir de ahora nuestro sindicato está listo para darse la tarea que se propuso desde un principio: representar de la mejor manera posible a los camioneros de Santa Fe.  Desde este mes podremos continuar con el proceso de afiliaciones a nuestro sindicato.

La suspensión que sufrimos fue injusta porque desde el comienzo hicimos las cosas como correspondían. La “libertad sindical” se vio afectada con la presentación de denuncias con falsas acusaciones que buscaron ensuciarnos y frenar nuestra simple inscripción.

Nosotros siempre estuvimos tranquilos porque sabíamos que era inevitable que los camioneros santafesinos se dieran la posibilidad de tener otro sindicato que los represente. Cuando estuvimos habilitados para poder afiliar trabajadores, la repercusión fue contundente, pasándose más de 2500 trabajadores por vía de carta documento, “tal como dice la ley”, en muy pocos días. Todo esto generó que aparecieran obstáculos en el único lugar en el que lo podían hacer, en los tribunales, lejos de los trabajadores.

Hoy los trabajadores camioneros ya pueden volver a  mandar cartas documento para afiliarse con nosotros como corresponde, con toda la libertad del mundo y las garantías de parte nuestra para que lo hagan. Y las empresas que no lo hicieron hasta ahora van a tener que reconocer a nuestra institución, a nuestros delegados y a los afiliados. Ya no hay más pretextos.

De nuestra parte, como ya anunciamos, nos hicimos cargo de la obra social nacional y vamos a volver a participar en los congresos nacionales, a sentarnos a pelear por las paritarias nacionales y a poner en funcionamiento la Mutual “5 de Octubre”, como siempre, con paciencia y mucho trabajo.

Fueron semanas de mucho vértigo, con todas las novedades que ansiábamos desde que arrancamos con esta lucha. Hubo mucha emoción contenida, mucha alegría. Seguramente habrá muchos que no lo entiendan porque no son del palo de los trabajadores, sino “paracaidistas” que caen en las instituciones para destruirlas, incluso aquellas que cuentan con más de 70 años de historia como la nuestra.

Se quedarán con los edificios pero “el gremio, como siempre decimos, son los trabajadores”. De nada sirven los edificios vacíos. Y lo más importante es que esta historia la escribimos nosotros y nadie nos va a contar cómo se formó este sindicato. Este es legado para lo que viene.

**Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones Santa Fe

**Presidente de la Obra Social Nacional en Santa Fe

Comentarios