Ciudad

El día que Belgrano destronó a Sarmiento

Por Paola Cándido. El candidato favorito quedó afuera cuando los chicos conocieron la historia. Alumnos eligen próceres con boleta única

“Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, convocados en los Colegios, por voluntad y elección de las Provincias que la componen, con el objeto de tres ejes transversales: Ciudadanía, Participación y Democracia y asegurar los beneficios de la libertad, para nuestra posteridad, establecemos la participación de los chicos para que realicen un simulacro de las elecciones a estrenarse el próximo 22 de mayo, la boleta única, con candidatos de la historia como próceres y la literatura argentina”. Con estas palabras, y emulando el preámbulo de la Constitución nacional, los chicos de todas las escuelas de la provincia eligieron ayer a sus próceres favoritos y realizaron un simulacro de lo que se vivirá el próximo 22 de mayo, cuando se celebren los verdaderos comicios.

En la escuela Sarmiento Nº 55, ubicada en Buenos Aires 975, los afiches daban cuenta del trabajo que los chicos realizaron durante la “campaña”, incluso algunos de los niños fueron elegidos para representar a un prócer y hacer su campaña por él, discurso incluido. El gobernador elegido por los chicos fue Manuel Belgrano, y eligieron diputados como Francisco Laprida y Manuel Dorrego. El senador fue José de San Martín, el intendente Lavalle y concejal Mariano Acosta.

Joel Staino fue el presidente de mesa en la escuela Sarmiento. “Nosotros lo que teníamos que hacer, era pedirle el documento a los chicos y verificar que en el padrón esté todo en orden y también estaban los fiscales, que cada uno tenía su padrón y nos ayudaban a controlar. Cuando iban a votar, teníamos que hacer una lista, poníamos los que votaban, los que faltaban, los que no traían documento y verificábamos que esté todo bien, que no se miren los votos”, dijo la máxima autoridad del comicio, que no superaba los 11 años.

Josefina Guida Morgades acompañó a Joel como autoridad de mesa y fue drástica al ejercer su labor: “Nos pasó que tuvimos que anular un par de votos porque pusieron el voto en la urna, sin votar, hubo muchos votos en blanco, la mayoría de los diputados y senadores. Me gustó la experiencia porque teníamos que controlar y estamos haciendo el escrutinio para saber quiénes ganaron. Están todos entusiasmados porque les gustó mucho la idea”, dijo.

Gisela Ponce, es la vicedirectora del turno tarde. Rescata la experiencia que vivieron los chicos como enriquecedora. “Arrancamos con un NotiSarmiento, que es una especie de noticiero donde se van dando las novedades que tenemos en el día. Entonces hicimos un boca de urna con el turno mañana, en el que ganó Belgrano”, destacó. “Durante esta semana los chicos fueron haciendo campaña de los diferentes candidatos, por eso se tuvieron que poner a investigar con las ideas que ellos tenían de estos próceres, fijate que esta es la escuela Sarmiento, entonces ya tenía ganado un lugar, pero cuando empiezan a investigar algunas cosas empiezan a no gustar”, explicó. “Todos los chicos trajeron más de lo que esperábamos y esto sirvió. Los chicos de segundo ciclo y de séptimo investigaban a todos y los grados más chiquitos tenían un candidato elaboraban jingles, lo presentaban y lo mostraban entre todos y con los padres presentes. Participaron muchos padres a la entrada, tanto del turno mañana como el de turno tarde, presentándoles a los candidatos, igual que al resto. Sí participaron en la parte de las campañas, porque cada candidato que presentaban los chicos era a modo de campaña y cada grupo tenía que poder defender esto”,  contó entusiasmada.

Otra de las cosas que tuvo que hacer la escuela fue volcar todos los datos en la web, de todas las escuelas a la página: www.santafe.gov.ar/educacion/eleccionesescolares.

“En realidad, conviven próceres de diferentes épocas y vamos a hacer el enfoque para el 25 de mayo, sobre los que participaron en la Primera Junta y la Revolución de Mayo, para continuar. Y a veces cuesta tanto poder ubicarlos en el tiempo, sobre todo a los más chiquititos. Para los grandes, tratamos de usar una línea histórica, partimos de la Constitución nacional y desde ahí pudimos darle un encuadre para que puedan contextualizar todo esto”, destacó.

Estela Vidal, maestra de Lengua de 6º y 7º grado, contó a El Ciudadano: “Al comienzo nos dio la impresión que esto era un desafío un poco raro, pero a medida que iba transcurriendo el tiempo, los chicos mostraban mucho interés, sobre todo porque ellos podían hacer algo que papá y mamá todavía no habían hecho, que era usar la boleta única”, destacó. “Se fueron vinculando mucho con el tema, al punto tal que al momento de armar las mesas con los presidentes, los vocales, adoptaron una actitud maravillosa, parecían adultos organizando a la gente y explicando dónde debían votar; como experiencia es ciento por ciento productiva”, opinó. “Es una excelente experiencia de intercambio. Los de 7º sirvieron como guía al resto de la escuela, votó 5º y 6º grado. Por lo tanto, ellos fueron los guías del trabajo que tenían que hacer los demás compañeros. Conocían qué era legal e ilegal, qué se debía permitir y qué no, sellaban, firmaban y colocaban fecha, al mismo nivel que lo hace un adulto en una mesa electoral, fue una experiencia maravillosa, estamos encantadísimas”, sostuvo.

Mariela Góngora es maestra de Matemática de 6º y 7º grado. “Todo esto se enmarca en un proyecto que hicimos también con Estela y es tomar a la democracia como punto de partida, pero no solamente como un sistema de gobierno, sino también como una actitud diaria frente a las cosas simples de cada día. Este proyecto apunta a los valores democráticos y tratar de que los chicos en el día a día, vayan poniendo en práctica estos valores. Es un derecho que tienen las personas de participar con el país y esto fue una oportunidad maravillosa”, dijo la docente.

Comentarios