Política

Opinión

El día que Alberto se puso la gorra y nos hizo soñar con otra Argentina

El gesto del presidente electo delinea el país que viene, con lugar para los que el Estado dejó afuera


@alferdez

Desde el domingo Brian es tendencia en las redes. Primero por su foto como presidente de mesa, en la que algún votante clasista escribió: “Si votás en Moreno no lleves cosas de valor”, “votá porque te robo”, “votá y dejame el celu”. Los comentarios xenófobos se hicieron virales. El pibe morocho y con gorrita no puede ser presidente de mesa. Puede ser cartonero, limpiazanja, delincuente, pero nunca presidente de mesa. Si bien también salieron algunos defensores, el pibe se hizo más visible cuando Alberto Fernández, presidente electo, tuitió la foto de Brian con el siguiente texto. “El país que se viene va a dejar atrás los prejuicios y la discriminación. Todos somos Brian”.

Es el primer gran gesto de Fernández como presidente electo. Comparable al «bajen los cuadros» de Néstor Kirchner. Porque si bien nada puede compararse con la dictadura y no va por ahí el ejemplo, son los grandes gestos que marcan a fuego la Argentina que viene. A los pibes como Brian los mataban por la espalda y se aplaudía desde el Estado. El cambio viene por reivindicar un país donde los pibes de gorrita no sólo tengan lugar en los barrios, lejos, cagándose de hambre en una casa de lata. Tienen que tener lugar en una mesa política, en un trabajo de calidad y en las decisiones de los destinos de la Nación donde los pibes son los más golpeados. Por el hambre, por la falta de trabajo, de oportunidades, por los medios y por muchos ciudadanos. Los ejemplos vienen de arriba. Y hoy por suerte vienen de Alberto.

Brian fue nota en los medios. Se llama Brian Gallo, tiene 27 años. Trabaja en un cooperativa que se encarga de sanear arroyos y ayuda en un club de esa ciudad. “Mi negro hoy estuvo cumpliendo con su obligación cívica y moral, señores. 14 horas sentado atendiendo a gente que no conocía, pero siempre muy amable y con respeto”, escribió su mamá Verónica.

“Brian fue presidente de mesa, fue convocado por la junta electoral para esa tarea y no es la primera vez que lo hace. Tengo el enorme orgullo de contarles que participa de nuestro espacio político”, escribió en Facebook Mariel Fernández, intendenta electa de Moreno por el Frente de Todos.  Sobre la foto que alguien le tomó sin que se diera cuenta, mostraba a Brian sentado en la mesa 0690 de la escuela Nº 63 “Eugenio Asconape” que le tocaba controlar con una gorra con visera hacia atrás y una campera deportiva celeste del Real Madrid.  Los memes estigmatizantes que circularon en redes. Brian milita en el espacio de la dirigente del Movimiento Evita Mariel Fernández, que obtuvo más del 58% de los votos y el próximo 10 de diciembre se convertirá en la primera intendenta en la historia de ese distrito.

Brian contó su historia en los medios. Y este miércoles fue recibido por Alberto Fernández, junto a su madre y su hija en las oficinas de México al 337, en San Telmo.

“Para que todos entiendan cómo es la historia: la gorra no cambia nada”, aseguró Fernández y se puso la gorra del joven, provocando una foto que ahora es viral.

“Si anduviera robando, no estaría viviendo así. Quiero laburar como todos y hacer mi casa para mi familia”, contó el joven en una de las tantas entrevistas desde la casa en la que vive junto a su pareja y su hijo de 4 años en el barrio Cuartel V de Moreno. “Me sorprendió un montón el apoyo y la solidaridad de la gente. Me generó alegría. Que salte tanta gente a defenderte es increíble”.

Comentarios