Espectáculos

Entrada libre y gratuita

El Día Nacional del Músico se celebra en Rosario

En conmemoración al nacimiento de Luis Alberto Spinetta el martes se realizarán conciertos en todo el país. En la ciudad tocarán más de 25 artistas, entre otros, Coki Debernardi, Mercedes Borrel y Pablo Jubany y se realizará una feria de discos.


El 23 de enero de 1950 nacía Luis Alberto Spinetta. Cantante, guitarrista, poeta, escritor y compositor de una vasta obra que trascendió su vida y marcó varias generaciones. El Flaco, como se lo conoció, falleció el 8 de febrero de 2012, tras lo cual los tributos y recuerdos a su figura estuvieron a la orden del día. El o uno de ellos fue la sanción de la ley número 27.106 que postula al 23 de enero como el Día Nacional del Músico en su honor. Por esa razón hoy, artistas de todas las latitudes festejan, se reúnen y comparten sus producciones con el público.

La Asociación Civil El Qubil-Músicos Independientes de Rosario, una de las treinta asociaciones de músicos de todo el país que se organizan en la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fami) organizó el festejo local que tendrá lugar esta noche con la presencia de talentosos músicos locales como Ismael Torres, Dani Lesté, El Zorzi & los 14, Coki Debernardi, Mercedes Borrel, Exus, Vuzzy, Leonel Capitano, Pablikoman, Pablo Jubany, Aguaviva, Noe García y Celina Torres, y Cecilia Monte, entre otros.

El festejo tiene lugar por cuarto año consecutivo, con distintas formaciones y ocupando distintos espacios. El año pasado El Qubil decidió abrir el festejo y convocar para a otras organizaciones locales como Astros Argentinos, Mur, Acmi, Rompe, Rock Villero, Trova Alter Nativa y Mutar, que también invitan a esta edición. “Decidimos abrir la convocatoria y que participen más miradas, opiniones, formas de construir, de pensar y eso hizo que el día del músico sea lo que se busca en este día, que sea lo más abarcativo posible”, contó a El Ciudadano Ismael Torres, cantautor local y miembro de El Qubil. “El día del músico empezó a tener otro carácter que es encontrarnos muchos más, no sólo los que generalmente tocamos juntos y nos conocemos sino con otros músicos que tienen otro recorrido y estilo musical”, agregó.

“Ante todo es una celebración”, dijo Torres señalando el dato no menor de que este año el show en Rosario contará con un total de 25 bandas en escena y que el festejo se realizará en simultáneo en 30 ciudades del país. “La idea también es mostrar la potencia musical que tiene la ciudad en una celebración que no es pasiva, que admite las problemáticas que hay en la ciudad, la idea es empezar a juntar las partes para empezar a ver cómo toda esa potencia musical tiene un buen caudal que se trasmita en lugares para tocar y en condiciones dignas”, postuló.

Diversidad de estilos y edades

Este año la particularidad será la variedad de géneros y edades de los artistas que participan. “Es el diferencial más interesante que puede tener la edición de este año. Va a haber tango, jazz, rock; muchos géneros conviviendo”, contó Torres al tiempo que agregó la participación de los músicos que forman parte del proyecto “50 años de rock” que surgió cuando se cumplió medio siglo de la salida de “La Respuesta” de Litto Nebbia dando inicio al rock en castellano. El colectivo de artistas viene convocando a recitales y ferias de discos; y hoy compartirán la experiencia vivida en México cuando fueron invitados a participar del TrovaFest. “Es uno de los festivales de la canción más importantes del mundo de habla hispana. Tuvimos el honor de ser convocados, en principios el Zorzi con su banda y yo, pero decidimos que era una buena oportunidad para mostrar lo que estaba sucediendo con el movimiento de los «50 años de rock en castellano», entonces redoblamos la apuesta y viajamos con otros artistas de la ciudad para mostrar lo que está pasando acá que tiene una potencia increíble”, relató el trovador.

—¿Qué desafíos se le presenta a las asociaciones de músicos este año?

—Principalmente es por un lado tener más lugares para tocar, para mostrar la cantidad de arte y bandas de distintos géneros que hay. Creemos que las situaciones y las condiciones mejoran cuando la escena no está atomizada y empezamos a encontrarnos cada vez más.

—¿Y cuál es la situación del Instituto Nacional de La Música?

—Lo que pasa con el Instituto de la Música es que este año es el cambio de autoridades. En ese sentido se viene algún cambio estructural. Pero estamos muy contentos porque tener un Instituto de la Música hace que muchas cosas de las que estamos hablando se puedan materializar; los fomentos, la participación con varias de las organizaciones de Rosario en las instancias de decisión. Es fundamental para empezar a pensar nuestra profesión y las aristas que implica.

Visibilizar y debatir

El lunes, en medio de los anuncios de los shows de hoy, artistas que pertenecen a la escena en Buenos Aires señalaron que el festejo porteño no cuenta con ninguna mujer en su grilla. Así lo publicó la cantante y compositora Isabel de Sebastián en su Twitter el 3 de enero: “La invisibilización continúa”, postuló en una publicación que el lunes fue retomada. En su posteo explicó: “Es muy raro que esté tan naturalizado, que ni nos damos cuenta”.

En Rosario la grilla cuenta con la presencia de cantautoras e intérpretes como Dani Lesté, Mercedes Borrel, el trío femenino Aguaviva, el dúo integrado por Noe García y Celina Torres, Cecilia Monte, el cuarteto de tango Noche Oscura con su voz femenina y contrabajista y Maia López, entre otras.

“Es el Día Nacional del músico y de la música y en ese sentido la participación de las mujeres es tan vital como la de los hombres. En ese sentido no hubo que pensarlo específicamente sino que salió de los mismos colectivos, cada uno propuso bandas con integrantes tanto hombres como mujeres”, describió Torres la experiencia local. “Me parece que ahí empiezan a madurar muchas de las cosas que se van instalando en una lucha de género que tiene mucho por recorrer. Afortunadamente que eso llame la atención es un síntoma interesante porque significa que se está pensando, quizá hubiese sido interesante que en Buenos Aires lo hayan tenido en cuenta, pero creo que es parte de un proceso; los cambios llevan su tiempo y hay que empezar por uno mismo”, aseguró.

Para agendar

El show, que cuenta con entrada libre y gratuita, tendrá lugar este martes, a partir de las 20, en Anderson (Callao 123 bis).

Si te gustó esta nota, compartila