Espectáculos

Este jueves

El Día Internacional del Libro se celebra en casa con diversidad de propuestas

Bajo el lema "Abrí un libro, quedate en casa", la Municipalidad de Rosario lanzó una variada agenda de actividades virtuales ligadas a la lectura en el marco de la cuarentena. Además, desde este mediodía, se escucharán relatos por alto parlante en los supermercados MicroPack y Arco Iris


Como cada 23 de abril este jueves se celebra el Día Internacional del Libro y para la ocasión la Municipalidad de Rosario organizó múltiples actividades relacionadas con la lectura pero este año bajo una modalidad virtual en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Bibliotecas públicas, centros culturales, museos, el Observatorio Municipal y las editoriales locales, junto a poetas, periodistas, narradoras y narradores, se trasladarán con sus propuestas a las casas de rosarinas y rosarinos que cumplen con la cuarentena. De la programación se destaca la edición del Filba Nacional Rosario, Ecos de un festival.

Entrevistas, intercambio epistolar y lecturas: la versión en cuarentena del Filba Rosario

Además desde el mediodía, en las cadenas de supermercados MicroPack y Arco Iris se escucharán por los altavoces las poesías de Metronimia, poesía rosarina en la voz de sus autores. Y desde las 16.30, propaladoras recorrerán la ciudad y en sus altavoces se van a escuchar cuentos. La idea es acercar a los barrios de toda la ciudad la posibilidad escuchar hermosos relatos.

Bajo el lema “Abrí un libro, quedate en casa”, el programa de actividades incluye una convocatoria a vecinas y vecinos que participaron del proyecto de escritura y lectura de la Biblioteca Estrada titulado Letras del Lejano Oeste, para compartir sus textos breves. También ilustradores y editoriales rosarinas que expusieron en la Estrada subirán libros digitales e imágenes con fragmentos para leer.

A su vez, bajo el título La Biblioteca en tu ventana, la Biblioteca Argentina compartirá videos con invitados y voluntarios leyendo fragmentos de relatos infantiles y videopoemas.  Además las bibliotecas lanzarán una consigna en Instagram: compartir la foto de la tapa del libro que cada uno esté leyendo. El paisaje de la foto será el que cada usuario elija.

Por otro lado, se publicará en formato digital el libro Ciudad de Rosario, que aborda desde una perspectiva ensayística algunas escenas de la historia de Rosario. Con escritos de Alicia Megías, Agustina Prieto, Raúl D´Amelio, Pablo Montini y Ana María Rigotti. Se podrá encontrar el material en las redes sociales del Museo de la Ciudad.

Además, escritores y periodistas comentarán el libro Genocidios. Conversaciones desde el sur, editado por el Museo de la Memoria y la Editorial Municipal de Rosario. Los videos con los comentarios se publicarán en la cuenta de Instagram del Museo. Dicho libro (y muchos más) se pueden adquirir a través del Delivery de Libros Rosarinos, ingresando a rosario.gob.ar/cultura.

También se podrá disfrutar de la exposición Todavía insisto, una frase-obra de Peralta Ramos junto a diversos dichos del artista, un proyecto del Museo de Arte Contemporáneo Rosario.

Por otra parte, el Programa de Lectura de la Secretaría de Cultura y Educación está llevando a cabo narraciones de diferentes libros y cuentos. Y desde la Escuela Móvil se publicarán videos con ilustraciones y las narraciones de cuentos de Roberto Fontanarrosa, llamados Martes de Fontanarrosa.

A su vez, será publicada una programación especial de cortos por el Día del Libro, seleccionados por el Centro Audiovisual Rosario. Y se compartirán libros de la Escuela para Animadores con descarga autorizada.

Dentro del mundo audiovisual también se podrá disfrutar de la película La casa de los libros perdidos, un documental coproducido por la Universidad Nacional de Córdoba. El material se podrá encontrar en las redes del Centro Cultural Cine Lumiére.

En lo que respecta al arte pictórico, se presentará un catálogo digital de la muestra Los Cuadros Robados, de Román Vitali. La misma fue el resultado de una investigación sobre las cinco obras robadas al Museo Estevez, entre las que figuraban pinturas de El Greco, Goya, Ribera, Sánchez Coello y Murillo.

En tanto, a partir del trabajo conjunto entre la Feria de Editoriales de Viejo y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se podrá acceder a una novedosa propuesta: contar cuál es el libro que te gustaría leer y las Librerías de Viejo de Rosario te lo llevan a tu casa. El objetivo es promover la lectura y ayudar a las editoriales y librerías locales.

Por su parte, el Complejo Astronómico Municipal propone Lecturas del cielo, una producción que propone una forma diferente de entender la lectura y la forma de mirar el cielo. “La Cruz del Sur es la constelación más emblemática del escenario celeste austral. Los pueblos originarios de Sudamérica la representaban como la pata del ñandú. Es tan significativa que se la puede encontrar en la bandera de algunos países”, apuntan en una gacetilla en la que invitan a dicha actividad para aprender más sobre esta constelación.

Por otra parte, continúan las ventas del proyecto Delivery de Libros Rosarinos, diseñado por el municipio para que las editoriales independientes de la ciudad puedan comercializar y distribuir sus productos en tiempos de aislamiento social obligatorio. La iniciativa permite a los usuarios acceder de manera gratuita a fragmentos de libros de dichos sellos.

Las editoriales que participan son: Casagrande, Danke, Editorial Municipal de Rosario, Homo Sapiens, Ivan Rosado, La Ciudad de las Mujeres, Le Pecore Nere, Listo Calisto, Neutrinos, Yair Ilustrado, Baltazara Editora, Beatriz Viterbo, Laborde Editor, Libros Silvestres, UNR Editora, Editorial Último Recurso, Cosas Invisibles, Editorial Serapis, Editorial Biblioteca.

Comentarios