Coronavirus

Sillas y bebidas

El día después: las colas frente a los bancos son largas de nuevo, pero más cómodas y ordenadas

Luego del desmadre del viernes, el Banco Central, junto a las entidades crediticias y el gremio bancario, dispuso un cronograma más preciso. En la ciudad hubo cola y alta asistencia, pero personal municipal y de seguridad garantizó el respeto a la distancia social mínima


El sábado, gran cantidad de gente pero sin el caos de la víspera en Rosario. Foto: gentileza @FedeInclusion.

La desorganización que desató el caos este viernes frente a las entidades financieras dejó enseñanzas, y aunque un día después se vieron largas colas y prematuras llegadas de usuarios a los bancos para el cobro de jubilaciones por ventanilla, la asistencia luce más ordenada en todas las ciudades del país y en Rosario en particular, donde algunas sucursales dispusieron sillas sobre la vereda para que los mayores esperaran su turno más cómodos.

El Banco Central reaccionó este viernes, poco después de que comenzaran a difundirse las imágenes de gente agolpada en la puerta de las entidades crediticias, sin respeto por la distancia mínima de seguridad para evitar los contagios por coronavirus y amenazzando con echar por tierra los esfuerzos de la cuarentena. Tarde, pero tomando nota, la autoridad monetaria dispuso que los bancos atenderán a partir de este sábado exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla, y ello escalonado según el número final del DNI.

Galería: postales del desmadre en la zona bancaria el día de cobro de jubilados

En Rosario, como en otras ciudades, las nuevas reglas no hicieron que mermaran los asistentes, pero hubo desde el inicio un operativo de seguridad que recogió la experiencia de la víspera. En especial, en la zona del microcentro donde se concentra el mayor número de sucursales. Calle Santa Fe fue cortada al tránsito. Y ya sin circulación de vehículos, se dispusieron sillas sobre la calle para que adultos mayores esperen su turno sin riesgos de descomposturas, como fue el caso de varios el día anterior.

Personal policial y de la Municipalidad se aseguraban de que quienes esperaban el cobro lo hicieran respetando el distanciamiento social para minimizar el riesgo de contagios de covid-19, una de las postales más dramáticas de la previa. En algunos casos, las entidades y voluntarios les brindaban bebidas calientes para amenizar el plantón.

Tras la falta de previsión que generó el desmadre del viernes, el Central, junto al gremio de La Bancaria y las entidades financieras públicas y privadas acordaron abrir este fin de semana para pagar según el cronograma establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

Cronograma de acá en más

Galería: postales del desmadre en la zona bancaria el día de cobro de jubilados

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas:

sábado 4 de abril con DNI terminados en 0 y 1; domingo 5, terminados en 2 y 3; lunes 6, terminados en 4 y 5; martes 7 terminados en 6, 7, 8 y 9.

Beneficios correspondientes al mes de abril

Pensiones no contributivas: el lunes 6 de abril, con DNI terminados en 4 y 5. El martes 7, DNI terminados en 6, 7, 8 y 9.

Jubilaciones y pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

Todas, el miércoles 8 de abril

A partir del lunes 13 de abril se continúa con el cronograma anunciado por Ansés. Y el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) sólo se cobra en cajeros automáticas.

Comentarios