Espectáculos

El día del Cantor por cantores

Una veintena de vocalistas rosarinos versionarán canciones del repertorio popular en un concierto en el que festejarán el Día del Cantor Nacional, por nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel.


Como todos los años desde 1991 (proclamado por la ley 23976), cada 24 de junio se conmemora el Día del Cantor Nacional, coincidentemente con el aniversario de la muerte del inigualable Carlos Gardel. En ese marco, una veintena de cantores rosarinos se reunirán para brindar un show especial en el que desplegarán su talento versionando parte del repertorio popular criollo. La velada, en la que los rosarinos podrán disfrutar de voces locales de distintos géneros e improntas, tendrá lugar el viernes, a partir de las 21, en La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone).
Con producción de Coco Maskivker y Roger Muzzio, el concierto tiene como objetivo, “homenajear a la gran usina de cantantes locales, los educadores, que son además brillantes intérpretes”, según adelantan los ideólogos del encuentro. Los vocalistas y docentes que dirán presente serán Graciela Mozzoni, Juanjo Cura, Jazmín Rivarola, César Spinelli, Verónica Muñoz, Gonzalo Zabala, Yamile Baidón, Eduardo Mecozzi, Melisa Chisari, Claudio Mottura, Leo Kolln, Ariadna de Naxos, Lina Mariné, Valei Rodríguez Cisaruk, Judith Ganón, Silvina Birozzi, Pau Soka, Adrián Menet y Daniel Rigoli. Por su parte, todos los intérpretes serán acompañados por la Rosario Pop Orchestra, una creación de Maskivker.
“Rosario es un centro musical y de canto muy importante en el país, donde se generan todo el tiempo músicos y cantantes. La identidad de la ciudad tiene que ver con la música argentina”, dijo la cantante lírica Graciela Mozzoni, quien mañana por la noche interpretará “El corazón mirando al sur”, de la recordada Eladia Blázquez.
La consigna de la noche será que cada intérprete elija con libertad el tema a interpretar, mostrando a los presentes alguna composición que haya marcado su carrera y que, además, forme parte del cancionero popular.
“En lo personal, si bien me estoy dedicando a la lírica, arranqué en el folclore; por lo tanto elegí «El Antigal», un tema que tiene mucha fuerza”, aportó a su tiempo Eduardo Mecozzi a quien la propuesta le pareció extraordinaria porque, según dijo, “en estos tiempos hace falta valorizar una figura como la de Gardel, como se tendría que hacer con Mercedes Sosa”.
“Gardel fue un artista completo en todas sus facetas como cantor y compositor; viene de la música criolla, pasó por el tango, tenemos de todo en Gardel y una voz inconfundible que lo ha hecho un mito viviente. Entonces, en el concierto, vamos a tener un «protector» a quien dedicarle la noche, homenajearlo”, apuntó Verónica Muñoz, quien el viernes interpretará “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, un tema que formaba parte del primer vinilo que le regalaron.
“El martes por la noche estuvimos en un ensayo general y veías a tu alrededor un nivel tremendo de cantantes; cada uno que sonaba parecía una banda internacional. Y somos toda gente de barrio. Esta bueno que eso se ponga en valor”, opinó Mecozzi.
Algo que tienen en común estos cantores es que, además de interpretar, componer, acompañar y ser acompañados por distintas formaciones, se dedican a la docencia, esa transmisión de conocimiento que permite el surgimiento de nuevos artistas. Para los tres, esa faceta de su trabajo es fascinante y va acompañada de un deleite y aprendizaje constante. “Doy clases en diferentes niveles y lugares y siempre me sorprendo con el potencial que hay; no somos un pueblo triste, como se dice, hay mucho canto, mucha música y sobre todo mucho talento”, dijo Muñoz, mientras que Mecozzi lo caracterizó como “un parque de diversiones”, una de las “experiencias más lindas”, de las vividas a lo largo de su carrera.

Comentarios