El Hincha Mundial

Suecia

El devorador de gigantes, al acecho


Ojo con Suecia. El seleccionado nórdico no tendrá un plantel de jugadores rutilantes, pero en el camino a Rusia 2018 supo cargarse a verdaderos gigantes como Holanda e Italia, el tetracampeón que por primera vez en su rica historia faltará a una cita mundialista desde… ¡Suecia 1958!

Casualidad, no casualidad.  El elenco al mando de Janne Ardersson tiene a la humildad y el sacrificio como principales virtudes. Todos corren, todo meten, todos ayudan.

Ese espíritu le imprimió su DT, quien dirigió dos equipos pequeños de su país, donde ganó dos títulos (Liga y Supercopa). Después saltó derecho al combinado nacional, sin muchos más antecedentes para destacar. Su perfil bajo y fuerte ideales quedó patente cuando rechazó la “oferta” de Zlatan Ibrahimovic, la gran estrella del fútbol sueco, quien había decidido alejarse de la selección tras una floja Eurocopa 2016 en la cual no pasó la fase de grupos, que tuvo como líder a…¡Italia!

Pero el fútbol siempre da revanchas. Incluso cuando le tocó compartir zona con Francia y Holanda en las Eliminatorias. Los galos se quedaron con la punta, pero Suecia se dio el tremendo placer de dejar sin Mundial a Holanda. Se venía el repechaje con la Azzurra…

Ahí apareció en su total dimensión el coraje y la tenacidad del elenco nórdico, que se impuso por la mínima en Estocolmo con gol de su estrella Marcus Berg y luego consiguió un histórico 0-0 en el mismísimo Giuseppe Meazza de Milán para ganarse el derecho a jugar su 12ª Copa del Mundo.

En Rusia, Suecia compartirá la fase de grupos con el vigente campeón Alemania, Corea del Sur y México, sin duda los rivales a vencer para quedarse con el otro boleto a octavos, descontando que los teutones van a ganar la zona con autoridad. ¿O acaso se viene otro batacazo de los nórdicos?

 

El técnico: Janne Andersson


Únicamente conocido en su país, conquistó una Liga y una Supercopa con el Norrkoping en 2015 que lo catapultó a la selección en reemplazo de Erik Hamrén, quien se pegó la vuelta en la primera ronda de la Euro 2016.

 

La figura: Marcus Berg (Al-Ain de Emiratos Árabes)


Autor del único gol en la serie decisiva ante Italia, el delantero se convirtió en el emblema de Suecia tras el retiro de Ibrahimovic y fue el máximo goleador de su selección en la Eliminatoria con ocho tantos.

 

La promesa: Víctor Lindelof (Manchester United)


El joven zaguero fue la gran aparición del fútbol sueco de los últimos años, ganándose un lugar dentro del poderosísimo elenco inglés. Tiene pasado en Benfica, viene de los seleccionados juveniles de su país y jugó la Euro 2016 con apenas 21 años.

 

El ausente: Zlatan Ibrahimovic (Los Angeles Galaxy)


El talentosísimo delantero multicampeón en las principales ligas de Europa renunció a jugar para su país tras el fiasco en la Euro 2016, pero con el boleto a Rusia garantizado pensó que le iban a permitir volver. Se equivocó.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios