Espectáculos

De Rosario a Europa

El destacado trío rosarino Garupá lleva su música a un encuentro en Portugal

Más allá del tributo local al gran Ramón Ayala también son de la partida las salteñas que conforman el dúo folclórico Eva & Nadia, quienes representan al país en la novena edición de Exib Música, un encuentro de la música iberoamericana que tiene lugar en la ciudad portuguesa de Setúbal


Las salteñas que conforman el dúo folclórico Eva & Nadia y el terceto rosarino Garupá, que tributa a Ramón Ayala, representarán a la música argentina en la novena edición de Exib Música, un encuentro de la música iberoamericana que desde este miércoles y hasta el sábado tendrá por sede a la ciudad portuguesa de Setúbal.

A apenas 20 kilómetros de Lisboa, Setúbal acogerá conciertos, foros y congresos en torno a las músicas populares de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Cuba, México, Ecuador, Portugal y España.

El elenco musical donde dirán presente Garupá y Eva & Nadia cuenta con el venezolano Ensamble B11, Copla Alta Dúo de Uruguay, la mexicana Laura Itandehuí, el Ariel Bringüez Quintet de Cuba, la peruana Juliette Robles, la brasileña Mirla Riomar, Ilyari y los Cuatro Suyos de Ecuador y dos propuestas colombianas: María Cristina Plata y Enkelé.

La oferta sonora emergente se completa con el conjunto local A Cantadeira, un staff español integrado por Ana Crismán, Lía Sampai y Magaly Saré-Manel Fortiá; y la formación trinacional Cada um Canta uma (España-Portugal-Brasil).

Homero Chiavarino, Julián Venegas y Joel Tortul presentan “Garupá”, con canciones de Ramón Ayala

La venezolana Adriana Pedret, directora de EXIB Música, indicó a la agencia de noticias Télam que la cita que desde este miércoles cumple con su novena entrega “es un encuentro profesional para artistas, programadores, periodistas, ciudades, organizaciones, y todo lo que tiene que ver de alguna manera con el ecosistema de la música y de la cultura que propicia los contactos y las conexiones entre todos estos agentes del sector, con el objetivo de conocernos mejor y colaborar en abrir caminos para la circulación de las músicas iberoamericanas”.

Desde la ciudad española de Bilbao que fue sede de las primeras ediciones y aloja a la asociación cultural que impulsa el Exib, una de sus impulsoras detalló que “a lo largo de tres días se presentarán alrededor de unos veinte showcases y unos veinte proyectos musicales que son básicamente de música de raíz y nueva tradición que reflejen la diversidad musical de toda Iberoamérica”.

“Pero también -agregó- hacemos el Congreso de Música y Ciudad, que viene a plantear el interrogante de cómo cambian las ciudades cuando crecen de la mano de la música, de la creación y de la cultura”.

El dúo folclórico salteño Eva & Nadia.

Consultada acerca de la presencia argentina en este 9° Exib, Pedret expresó: “Garupá busca recrear una parte de la cultura argentina a través de un homenaje a la obra de Ramón Ayala; mientras que Eva & Nadia nos regalan, desde una diversidad de ritmos entrañables que trasladan el sentir de expresiones populares, en un viaje fascinante desde las voces hermosas de dos mujeres salteñas”.

Y desde una perspectiva más general en torno a la música nacional en el encuentro, apuntó: “De Argentina hemos presentado más de cuarenta proyectos a lo largo de estos nueve años y propuestas de diferentes regiones, lo que nos ha permitido ir construyendo una mapa musical diverso de un país que nos atraviesa afectivamente como proyecto y como equipo”.

El artista rosarino Julián Venegas, quien comparte el trío con Joel Tortul y Homero Chiavarino, y que en mayo de 2022 publicaron Garupá. Canciones de Ramón Ayala, destacó la posibilidad de llevar la obra del artista misionero, de 96 años, a Europa: “Implica la inevitable expansión de esa obra popular fuera de su región de origen desde una propuesta como Garupá que es la forma que encontramos nosotros de celebrar su vida”.

En tanto, ya girando por Europa como paso previo a ser parte del Exib, la cantante Nadia Szachniuk consideró que llegar allí junto a Eva Sola para mostrar el repertorio compartido que plasmaron en los álbumes Vidala y Vidala en mi zamba “es la mayor satisfacción” que pueden tener, “porque estas canciones tan hermosas, y que nosotras amamos, puedan conmover también a personas que tienen cierta distancia cultural y generar una identificación igualmente profunda que amplíe los horizontes de la vidala y el canto con caja”.

“Es nuestro deseo visibilizar las canciones y la cultura que las crea, y también, hacer lugar (en el mercado) a lo lento, lo triste o lo sencillo en materia de acompañamientos y texturas musicales, en contraposición al bombardeo sensorial que impera en general”, reflexionó la intérprete .

En el mismo sentido, y respecto de las expectativas de llegar a la Exib Música 2023, Venegas aportó: “Vamos con ganas de despertar el interés de programadores musicales europeos no sólo en nuestra propuesta sino también en la música del Litoral argentino en general. Es muy halagador para nosotros representar internacionalmente a nuestra región con un trabajo artístico hecho sin pretensiones comerciales ni de exportación. Esperamos, en este primer acercamiento de Garupá al continente europeo, transmitir nuestras convicciones hechas música, y construir lazos de valor mutuo que deriven en futuras visitas”.

Al tiempo que Szachniuk sumó: “Para nosotras representa una buena oportunidad para dar a conocer y ofrecer nuestro proyecto en un mercado internacional orientado al tipo de música que hacemos, que por definición no es, ni intenta ser, masivo pero sí, popular y de raíz. También nos estimula a pensar que será un lugar de encuentro e intercambio con artistas y gestores de diversos géneros y geografías”.

Venegas habló también acerca de la responsabilidad adicional de llevar estas músicas argentinas a un encuentro de estas características: “Sentimos igual responsabilidad interpretando música popular argentina en círculos afines de nuestro país que en las afueras. En escenarios de nuestra región exponemos nuestras ganas de participar en una tradición y a la vez de renovarla. La representatividad en el exterior nos desafía a poder transmitir la sensibilidad humana que contiene y trasciende a la expresión cultural que elegimos. Al respecto, es importante destacar el gran envión internacional que significó para la música del litoral argentino la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Y la artista salteña sumó: “Hacer lo que uno ama siempre implica una responsabilidad, y en esta oportunidad se suma la sensación de estar en un lugar privilegiado de exposición internacional, que tal vez nos abra nuevos caminos, nos conecte con nuevos públicos. Esperamos que nuestra propuesta sea una verdadera invitación a la introspección y al disfrute de lo simple, inspirados por el saber popular que conservó estos cantos”.

Comentarios

10