Edición Impresa

El después de las cenizas

El gobierno neuquino estimó que tendrá que destinar unos 80 millones de pesos para la limpieza total de Villa La Angostura, la localidad más afectada por la nube de polvo que desató la erupción del volcán.

El gobierno neuquino estimó que tendrá que destinar unos 80 millones de pesos para la limpieza de la ciudad de Villa La Angostura, la más afectada por la ceniza volcánica, mientras analizan la reapertura del paso internacional Cardenal Samoré.

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, y su subsecretario de Planificación, Gustavo Nagel, señalaron en las últimas horas que para retirar las cenizas de Villa la Angostura se iba a necesitar unos “80 millones de pesos” y estimaron que las tareas de remediación pueden extenderse por un año.

Sapag remarcó que “en una primera etapa, ratifico lo que ha dicho Gustavo Nagel de hacer una inversión del orden de los 80 millones” y aclaró que “seguramente esto va a durar años”.

En ese sentido, estimó que “los años siguientes va a superar con creces esa cifra” y resaltó que tras obtener fondos de organismos nacionales había destinado ya “los primeros veinte millones de pesos”.

Nagel, por su parte, señaló a la prensa de Villa La Angostura: “Entendemos que lo que va a salir retirar la ceniza y va a rondar los 80 millones de pesos” y advirtió que con los fondos que ya envió la Nación “esos 7 millones de pesos hacemos poco”.

El funcionario se reunió con el intendente, Ricardo Alonso, y dirigentes locales para coordinar las tareas en la ciudad.

El paso Samoré sigue afectado

Por otra parte, autoridades de Vialidad y Gendarmería estimaron que el tránsito en el paso internacional Cardenal Antonio Samoré comenzará a normalizarse a mediados de la semana próxima, para cuando se prevé que finalice el retiro de las cenizas volcánicas que obligaron a reducir al mínimo la circulación vehicular desde el 4 de junio.

La regularización parcial del tránsito beneficiará a automóviles, camionetas, minibuses y ómnibus, al tiempo que la restricción persistirá para los camiones.

El jefe del Escuadrón 34 de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, comandante Héctor Adrián Minetti, resaltó que autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) le transmitieron que las tareas a su cargo terminarán en la zona “mañana y pasado mañana”.

Al respecto, el gobernador Sapag estimó que “seguramente en una primera etapa se va a habilitar, que lo decide la Secretaría de Transporte de la Nación, es una facultad de las autoridades nacionales”.

“Se va a habilitar el Paso para vehículos livianos, para camionetas y luego se verá cómo funciona todo lo que es Aduana, Migraciones y funcionamientos del Paso. Y las autoridades nacionales tomarán las decisiones posteriores. Pero en esta primera etapa se va a tomar esta decisión”, acotó.

Una de las tareas que debe finalizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) es la reparación de un tramo de la ruta 231, a la altura del kilómetro 81, donde hubo un desplazamiento del terreno y debilitamiento de la calzada como consecuencia de las intensas lluvias de esta semana y la acumulación de cenizas volcánicas.

Comentarios