Coronavirus, Mundo

Economía devastada

El desempleo en Estados Unidos alcanzó a 37 millones de personas

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la Nación está bajo la amenaza de un descalabro económico. Por su lado, Donald Trump anunció que la "globalización terminó" y analiza "romper todo tipo de relaciones con China", a la que acusa esconder información sobre el coronavirus


El Departamento de Trabajo de Estados Unidos. anunció este jueves que 2,98 millones de personas han pedido subsidios por desempleo en el país, por lo que alcanza la tasa más alta de desempleo desde 2008. El total de personas desempleadas en la nación que se acogió al beneficio en las últimas siete semanas alcanza la cifra de 37 millones.

En tanto,  el presidente Donald Trump anunciaba que “la era de la globalización terminó” y amenazó con “cortar todo tipo de relación con China”, país al que le atribuye haber escondido información sobre el coronavirus

La instancia gubernamental publica que por el impacto de la pandemia se acumularon 6,87 millones de solicitudes del subsidio por desempleo en la última semana de marzo.

Desde ese momento y por sexta semana consecutiva, han disminuido los que optan por esta medida. El dato sugiere que cada vez son menos las empresas que reducen sus trabajadores pero, comparado con la media histórica, la cifra indica que la economía estadounidense podría caer en una grave recesión.

Por otra parte, el aumento de las reclamaciones se debe en parte a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (Cares, por sus siglas en inglés), promulgada por el presidente Donald Trump a finales de marzo. La misma permite reclamar prestaciones a personas con empleos autónomos y contratistas independientes.

Este miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que Estados Unidos está bajo la amenaza de un descalabro económico, al tiempo que se arriesga a daños más severos si el Congreso no hace más para evitar el desempleo a largo plazo.

En tanto, la mayoría de los pronósticos coinciden que la tasa de desempleo se mantendrá elevada al menos hasta el próximo año y probablemente por más tiempo.

“Cortar relación con China”

En medio del desastre económico, el presidente Donald Trump, dijo este jueves que la pandemia de coronavirus demuestra que la era de la globalización se terminó y advirtió que Washington podría “cortar la relación” con China, país al que acusa por su manejo de la enfermedad.

Así lo señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business, de la cadena Fox News, en la que también enfatizó la necesidad de “tener un dólar fuerte”, un día después de que se reforzara la moneda norteamericana y luego de que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, rechazara la idea de tasas de intereses negativas.

Trump retomó sus críticas hacia China a raíz del manejo del brote que ya causó más de cuatro millones de contagios y casi 300.000 muertes en todo el mundo, y advirtió que tiene sobre la mesa un amplio menú de opciones.

“Hay muchas cosas que podríamos hacer al respecto, podríamos cortar toda la relación. Ahorraríamos 500 mil millones de dólares”, dijo durante la entrevista, reproducida por la agencia de noticias Ansa.

La administración Trump está considerando imponer requisitos más estrictos a las compañías chinas que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos entre las penalizaciones a Bejing.

El presidente Trump dijo que su administración está buscando “con mucha fuerza” exigir a las compañías chinas que sigan los estándares impositivos y de contabilidad vigentes en el país norteamericano.

Trump prometió que la tasa de desocupación en el país no descenderá por debajo del 10% antes de setiembre, al tiempo que prevé que la economía vivirá “una transición” en el tercer trimestre de este año y que Estados Unidos “será de nuevo fuerte” en 2021.

Comentarios