Coronavirus

Mayo mes de la esperanza

El desafío de vacunar antes que llegue el invierno a la población de riesgo

La ministra de Salud, Sonia Martorano, sostuvo que cuando lleguen las vacunas se aplicará la segunda dosis a los residentes de los geriátricos, y luego se avanzará sobre las personas comprendidas entre los 18 y los 59 años que sufren comorbilidades, en especial diabetes y obesidad


En lo que queda del mes de mayo el ritmo de vacunación se acelerará en la Argentina. Es que comenzarán a llegar a partir de este lunes 3.960.000 millones de dosis de AstraZeneca; mientras que el viernes ya estarán disponibles las 861 mil del fondo Covax. Con estas vacunas y las que ya llegaron desde Rusia y China este mes,buscan cubrir antes de la llegada del invierno las más de 14 millones de personas consideradas de riesgo o prioritarias para vacunar. En Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, sostuvo que cuando lleguen las vacunas se aplicará la segunda dosis a los residentes de los geriátricos, y luego se avanzará sobre las personas comprendidas entre los 18 y los 59 años que sufren comorbilidades, en especial diabetes y obesidad.

Las vacunas que espera Santa Fe para este mes son la misma cantidad que llegaron a la provincia desde el comienzo del plan de vacunación. “Si efectivamente llegan todas las vacunas prometidas a la provincia, estaríamos contando con aproximadamente 600 mil nuevas vacunas entre mayo y junio. Esto supondrá un cambio de logística en la aplicación y podríamos llegar a colocar unas 35 mil por día”, aseguró Martorano.

La ministra Carla Vizzotti, en tanto, dijo que “esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina. Sin dudas, es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, expresó Vizzotti.

Más vacunas

Junio sumaría más envíos: de AstraZeneca (se habla de al menos 3,5 millones) y de Sputnik V (hasta el momento se recibieron poco más de 7 millones de dosis rusas y el contrato se firmó por 30). Además, hay posibilidades de un nuevo envío del mecanismo Covax (se pactaron 7 millones más). A esta cifra hay que sumarles las que ya llegaron este mes provenientes de Rusia y de China. En julio se espera el avance de la producción local de Sputnik Vida en los Laboratorios Richmond de Garín: al principio serían un millón por mes, con la sustancia activa traída de Rusia, y hacia diciembre, la idea es producirla enteramente en el país y escalar a 5 millones por mes. Para planificar 2022, sabiendo que habrá que volver a vacunar masivamente, es trascendental garantizar una producción local, tanto en términos logísticos como económicos.

Comentarios