El Hincha

Rugby

El deporte como camino para la reinserción social

Fernando Benítez y Germán Dileo entraron a la Unidad Penitenciaria N°6 con una pelota de rugby gastada, la autorización de los guardias y la incertidumbre de si los internos iban a querer practicar: en pocas semanas lograron que baje la conflictividad en los pabellones


Todo proyecto tiene una anécdota de sus inicios, de cuando la idea se empezó a plasmar. Hoy la Fundación Tercer Tiempo, rugby para la reinserción social, tiene una estructura que hace cuatro años era impensada. Tras esa primera charla que tuvieron Fernando Benítez y Germán Dileo -hoy presidente y secretario de la entidad, respectivamente- en la que decidieron llevar el rugby a la Unidad Número 6, pasaron muchas cosas.

Luego de pedir las autorizaciones pertinentes, Benítez y Dileo se presentaron en la Unidad N°6 con una pelota de rugby gastada ante la mirada desconfiada de internos y guardia cárceles. Ese comienzo tenía una sola práctica semanal, que se repitió durante un buen tiempo, hasta les empezaron a preguntar si toda la movida se iba a mantener y si podían agregar una visita más. Para ambos todas estas preguntas y pedidos eran nuevos. Y en ese momento no tuvieron una respuesta.

Pero no pasó mucho tiempo para que las respuestas llegaran. Es que más allá de ser más trabajo para los encargados de la seguridad de las Unidades Penitenciarias, la segunda práctica semanal de rugby sucedió. Y al entrenar con la guinda, bajaron los niveles de conflictividad en los pabellones.

Luego vino el pedido del Servicio Penitenciario Provincial de llevar el rugby a las cárceles de Pérez y Piñero. Y hoy la realidad es otra: además de contar con toda una estructura de trabajo, de estar la Fundación detrás de todo, cada Unidad Penitenciaria cuenta con el equipamiento necesario para la práctica de rugby y de una pelota gastada pasaron a tener diez pelotas nuevas.

Tras cuatro años de ese inicio, hoy poco más de 250 internos practican rugby en los penales provinciales, con unos 40 voluntarios entre profes, psicólogos y asistentes sociales. Además de rugby, la Fundación brinda también talleres de capacitación en oficios (cancheros, reparación de motores y peluquería), participando en la actualidad unos 70 internos. Y hoy 18 pibes que ya recuperaron la libertad siguen entrenando.

Jornada de Rugby Social

Desde las 15 en la cancha de césped sintético del Hipódromo se realizará la jornada de Rugby Social con la participación de Gladiadores (equipo de la Fundación Tercer Tiempo), Botines Solidarios, un equipo del Colegio de Abogados de Rosario y Lobitos de Río. La entrada es libre y gratuita. Desde la organización de la actividad piden la colaboración de un alimento no perecedero, que serán donados al merendero de los Gladiadores del Triángulo.

Lobitos de Río es un equipo de rugby mixto de diversidad sexual (LGTBIQ). Tres años atrás dos amigos a los que les gustaba y practicaban rugby se les ocurrió formar un equipo de rugby mixto. El día de la primera práctica fue el 31 de enero de 2017, sabiendo que se puede practicar rugby en clubes, los integrantes de Lobitos buscan a través del deporte visibilizar una problemática social y que en un futuro la inclusión sea moneda corriente para todes.

Lobitos entrena los días martes a las 20.30 en el Parque de la Madera, un grupo de casi 20 jugadores, de todas las edades, en este momento somos menos porque estamos en época de exámenes. Lobitos juega sus partidos en el Polideportivo 7 de Septiembre, lugar en el los que chicos de Nueva Oportunidad también utilizan y ahí se generó la invitación para participar de la jornada.

Comentarios