Ciudad, País

Maldito mosquito

El dengue no para de expandirse y ya son casi 42.000 los infectados en toda la Argentina

Los casos registrados este año marcan un récord, al superar los 40.463 infectados del año 2016. En Rosario, este año fueron notificados 1.726 casos con sospecha de dengue, de los cuales se confirmaron 1.072 casos autóctonos y 30 importados. Las provincias norteñas están entre las más afectadas


Mientras la mayor preocupación de las autoridades sanitarias pasa por la pandemia de coronavirus, el dengue no para de crecer. De acuerdo a fuentes oficiales los enfermos -registrados hasta la mitad de mayo- por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti ya son casi 42.000 personas, de las cuales 24 fallecieron. Es la peor marca en Argentina desde 2016, cuando se llegó a los 40.463 infectados. En Rosario, la Municipalidad informó que en lo que va del año fueron notificados 1.726 casos con síndrome febril con sospecha de dengue, de los cuales se confirmaron en la ciudad 1.072 casos autóctonos y 30 importados.

Además, se descartaron 226 casos, mientras continúan en estudio otros 23 categorizados como probables y 375 como sospechosos, para los que se requiere el análisis de segundas muestras a fin de confirmarlos o descartarlos.

El área de Salud del municipio rosarino recordó que frente a síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente y hacer la consulta médica correspondiente y no automedicarse. Además, se recomienda usar paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) la consulta médica debe ser urgente.

La Municipalidad advirtió que el dengue seguirá presente hasta tanto tener un ciclo de frío sostenido, por eso es importante que cada vecino y vecina tenga en cuenta todas las indicaciones para prevenir la enfermedad con el uso de repelentes, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios, entre otras acciones.

Desde el municipio señalaron que los trabajos de fumigación con termoniebla se realizan en doble turno, abarcando así más cantidad de sectores en menor tiempo. Además, en barrios que presentan un número mayor de casos, los operativos se repiten todas las semanas. También están operativas las motomochilas, que permiten fumigar en calles estrechas y pasillos.

Con relación a los casos en la provincia de Santa Fe, el último reporte corresponde a la semana pasada donde se daba cuenta de 374 nuevos contagios llevando el total de enfermos a 4.521, casi un 11% de los registrados en el país.

La región norte está muy afectada

Los últimos informes provinciales fueron proporcionados por los respectivos ministerios de Salud de Tucumán, Jujuy, Formosa, y Misiones.

El Ministerio de Salud Pública tucumano informó que son 5.457 los casos confirmados de dengue en la provincia en lo que va del año, y de ese total 5.448 son autóctonos y nueve importados. Estas cifras “casi triplican el último pico histórico alcanzado hasta ahora por esta enfermedad en 2009, con un total de 1.749 casos”, indicaron los especialistas. Desde la cartera sanitaria destacaron que 4.800 de los pacientes se recuperaron, lo que representa el 90% de los infectados, mientras que cuatro personas fallecieron.

En Jujuy, uno de los distritos más castigados, el ministerio de Salud informó que aumentaron a 4.496 los casos de dengue, mientras que los registros se concentraban en cerca del 60% en la ciudad de San Pedro, ubicada al este provincial.

Las autoridades sanitarias volvieron a remarcar que las acciones simples en los hogares, como el descacharrado y la limpieza de patios, entre otros, “son las mejores herramientas para evitar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad”.

También recordaron que “en Jujuy rige además la pena de hasta 2 años de prisión para quienes se nieguen a cumplir con estas medidas” en el marco de la emergencia sanitaria por el dengue, que rige desde el 16 de abril en la provincia.

Por su parte, el gobierno de Formosa informó esta semana que los casos positivos de dengue ascienden a 4.157, al tiempo que destacó que el “sostenido descenso de la curva de contagio evidencia la importancia del permanente trabajo de control domiciliario, descacharrado y fumigación” que se realiza en toda la provincia.

Unos 249 nuevos casos de personas infectadas por dengue fueron reportados en Misiones esta semana, según el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Los casos notificados de dengue en Misiones llegaron a un total de 9.701, lo que hace que la provincia se mantenga como la segunda con más afectados por la enfermedad, con un registro de 386,4 casos por cada 100 mil habitantes, según el último Boletín Epidemiológico Nacional. En tanto, la cantidad de casos descartados ascendieron a 1.749.

Comentarios